spot_img
LV7 EN VIVO
33 C
San Miguel de Tucumán

Brasil: misteriosa desaparición de un periodista británico que buscaba información en el Amazonas

Dom Phillips trabajaba en un libro sobre el medio ambiente e iba acompañado por Bruno Araújo Pereira, trabajador del Instituto Nacional Indígena brasileño, de quien tampoco se conoce su paradero.

- Advertisement -spot_img

Un periodista británico y un trabajador del Instituto Nacional Indígena de Brasil se encuentran desaparecidos luego de visitar la tierra del Valle del Yavarí, en el estado occidental de Amazonas.

Se trata de Dom Phillips, periodista de The Guardian, que se encontraba trabajando en un libro sobre el medio ambiente, acompañado por el indigenista Bruno Araújo Pereira, que contaba con permiso para “atender asuntos personales” pero no cumplía una misión institucional.

Un comunicado emitido en conjunto por una de las principales asociaciones indígenas en la región, Univaja, y el Observatorio para los Derechos Humanos de Pueblos Indígenas Aislados o Recientemente Contactados (OPI) de Brasil, ambos habían sido amenazados por un grupo de pobladores locales.

La amenaza no fue la primera, otras ya habían sido hechas a los demás miembros del equipo técnico de Univaja”, indicaron.

El indigenista Bruno Araújo Pereira también se encuentra desaparecido (Foto: @LulaOficial).
El indigenista Bruno Araújo Pereira también se encuentra desaparecido (Foto: @LulaOficial).

En el comunicado se expresa que Phillips y Pereira viajaron el 3 de junio a un puesto de vigilancia indígena cercano a la localidad de Lago do Jaburu.

El 5 de junio debían retornar a Atalaia do Norte, pero a las 6 de la mañana decidieron parar en la comunidad ribereña de San Rafael para visitar a un líder comunitario conocido como “Churrasco”.

Tras aquel detenimiento, se esperaba que los hombres arribaran a Atalaia do Norte alrededor de las 9, dado que el trayecto que separa ambos puntos dura cerca de dos horas.

El periodista británico durante una expedición en Brasil en 2019 (Gentileza BBC).
El periodista británico durante una expedición en Brasil en 2019 (Gentileza BBC).

Según la recolección de datos y testimonios, la última vez que se vio el bote que transportaba a Phillips y Pereira por el río Itajaí fue en la comunidad de San Gabriel, corriente abajo de San Rafael y en camino a Atalaia do Norte.

“Él ama Brasil y ha comprometido su carrera”

Phillips, de 57 años, reside en Salvador de Bahía y ha estado informando sobre Brasil durante más de 15 años para periódicos como The Guardian, The Washington Post, el New York Times y el Financial Times.

Según relató The Guardian, Phillips se unió a una de las expediciones de Pereira en la misma región en 2018 para informar sobre las tribus perdidas del Amazonas.

Pereira y Phillips juntos en una embarcación (Foto: Gary Calton/The Observer).
Pereira y Phillips juntos en una embarcación (Foto: Gary Calton/The Observer).

Es conocido por su amor por la región amazónica y ha viajado mucho allí para informar sobre la crisis que enfrenta el medio ambiente de Brasil y sus comunidades indígenas”, sostuvo el medio británico.

“Implicamos a las autoridades brasileñas que envíen la guardia nacional, la policía federal y todos los poderes a su disposición para encontrar a nuestro querido Dom”, tuiteó Paul Sherwood, pareja de la hermana de la periodista.

Él ama Brasil y ha comprometido su carrera con la cobertura de la selva amazónica. Entendemos que el tiempo es esencial, así que encuentre a nuestro Dom lo más rápido posible”, agregó.

El misterio y la conmoción es tan grande que hasta el propio Lula da Silva expresó públicamente su deseo para que ambos aparezcan.

El tuit que publicó el expresidente brasileño (Captura: @LulaOficial).
El tuit que publicó el expresidente brasileño (Captura: @LulaOficial).

“El indigenista Bruno Araújo Pereira y el periodista inglés Dom Phillips están desaparecidos en la Amazonia. Estaban en la región denunciando invasiones a tierras indígenas. Phillips me entrevistó para The Guardian en 2017. Espero que se encuentren pronto, que estén sanos y salvos”, redactó el expresidente brasileño.

“Univaja informó que la jornada terminó sin noticias sobre la desaparición del indigenista y el periodista. Los allanamientos están siendo coordinados por la Sala de Situación de la Univaja y las autoridades presentes en Atalaia”, destacaron en el último comunicado.

Desde OPI denunciaron que “hasta el momento no hay helicópteros asistiendo en las búsquedas, ¡que serían imprescindibles!”.

UNIVAJA recurrió al Tribunal Federal solicitando que “se posibilite que la Policía Federal utilice helicópteros, ampliación de los equipos de búsqueda y aumento del número de embarcaciones”.

La Policía Federal brasileña, la Policía Civil, el Frente de Protección Étnica del Valle del Yavarí y la Marina encabezan la búsqueda de los hombres.

- Publicidad -spot_img

ULTIMAS PUBLICADAS

TE PUEDE INTERESAR

Condenaron a prisión perpetua a cinco de los rugbiers acusados de matar a Fernando Báez Sosa

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 comunicó su decisión tras el proceso. El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de la ciudad de...

Este lunes 6 de febrero comienza la entrega del Boleto Gratuito para Jubilados

Se trata de las planchas que serán válidas por los meses de febrero, marzo, abril y mayo. El Gobierno de la Provincia desarrollará a partir...

Mediante un vuelo sanitario evacuaron a un niño en alta montaña

El operativo de asistencia fue de gran complejidad debido a que el lugar de residencia del pequeño está ubicado en cercanías a Lara. El...

Más de 600 muertos por potente terremoto en Turquía y Siria

Se reportan decenas de edificios colapsados en varias ciudades en ambos países. El saldo fatídico podría aumentar mientras se intenta rescatar a decenas de...

Talleres le ganó a Atlético Tucumán en la segunda fecha de la LPF

Talleres, de Córdoba le ganó hoy a Atlético Tucumán por 2 a 0, en el estadio José Fierro, y festejó por primera vez en...
- Publicidad -spot_img