El Gobierno confirmó que las restricciones cambiarias se mantendrán hasta cumplir con tres condiciones económicas fundamentales. Luis Caputo, ministro de Economía, descartó cambios de rumbo y vinculó la salida del cepo a objetivos específicos.
“La salida del cepo no depende de fechas, sino del cumplimiento de tres condiciones”, escribió Caputo en X. Las metas incluyen reducir la inflación al 2,5% mensual, equilibrar la base monetaria tradicional con la amplia, y resolver la deuda del Banco Central, que podría ser atendida con fondos del FMI.
El programa económico, según el ministro, seguirá siendo el propuesto por Argentina. Caputo destacó el respaldo del FMI, que elogió los resultados obtenidos hasta ahora.
El Gobierno negocia un acuerdo para recibir más de 11 mil millones de dólares, refinanciar la deuda con el Fondo y recomprar pasivos del Banco Central. Este proceso no incrementará la deuda consolidada, aseguró el presidente Javier Milei, ya que implicará un cambio de acreedor del Tesoro Nacional.
El FMI mantiene reservas sobre Argentina y condiciona la entrega de nuevos fondos a la implementación de políticas que permitan liberar el mercado cambiario y lograr la flotación del peso. Por ahora, el cepo seguirá en pie.