InicioMundoCaso Belén Zerda: la familia sospecha de un caso de trata...

Caso Belén Zerda: la familia sospecha de un caso de trata y realizó una denuncia en la Justicia argentina

Se cumplen 11 días desde que María Belén Zerda fue vista por última vez en México; la Justicia federal argentina fue alertada por sus familiares, que desconfían de la hipótesis oficial

La posible vinculación de la desaparición de María Belén Zerda con una red de trata de personas ha sido denunciada por su familia ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), organismo dependiente de la Procuración General de la Nación en Argentina. La mujer, de 38 años oriunda de Villa Domínico, fue vista por última vez el 6 de abril en Cancún, y desde entonces su paradero se desconoce.

La denuncia ante la PROTEX fue realizada por uno de los hermanos de la mujer desaparecida, quien solicitó la intervención directa del organismo especializado en delitos de trata. La actuación de la PROTEX ya ha sido registrada en casos de gran repercusión, como el de Loan Danilo Peña y otros expedientes de ciudadanas argentinas extraviadas en México.

Según fuentes cercanas al caso, la denuncia fue radicada con el argumento de que ciertos elementos que rodeaban a María Belén antes de su desaparición podrían estar vinculados al negocio de la trata de personas. Sin embargo, hasta el momento, una hipótesis firme que explique su ausencia no ha sido establecida.

Por otro lado, desde la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, informaron que la búsqueda continúa. Mientras tanto autoridades han descartado, por el momento, un secuestro, y se ha difundido la versión de que María Belén padecería esquizofrenia, lo cual habría motivado su huida hacia una zona selvática.

Esta versión ha sido desestimada por la familia Zerda, que sostiene que María Belén no tenía antecedentes psiquiátricos. “Es una piba sana, ni siquiera toma pastillas para el dolor de cabeza”, declaró su hermano Guillermo a Infobae. Él mismo sospecha que su hermana pudo haber sido amenazada, lo que habría derivado en su desaparición.

En el marco de la investigación, el departamento de la última amiga con la que María Belén fue vista ha sido allanado. Aunque no se han revelado detalles contundentes, la cónsul argentina en Playa del Carmen, Fernanda Vizan, habría señalado la existencia de cámaras de seguridad a revisar.

La vivienda de María Belén fue calificada por algunas versiones como un lugar en estado de abandono, aunque esta afirmación fue negada por su hermano Francisco, quien aseguró que “solo estaba un poco desordenada”. Uno de los elementos clave en la causa es el teléfono celular de la mujer, hallado en su casa y presuntamente envuelto para evitar su detección, con algunas notas manuscritas en su interior. Este dispositivo ya fue incorporado como prueba en la causa, según confirmó Francisco Zerda.

También se indicó que el día anterior a su desaparición, María Belén habría enviado un mensaje de voz a su mejor amiga, donde se la notaba asustada, según relataron sus hermanos.

Actualmente, La Fiscalía mexicana continúa la búsqueda de María Belén Zerda con drones, perros y equipos de rescate, mientras crece la incertidumbre sobre su paradero y no se descarta un caso de trata.

Ultimas notas

Más noticias de esta categoría