El acto fue encabezado por el Ministro de Defensa, quien estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada. Asistieron además autoridades militares y familiares de los 44 marinos.
Mar del Plata – Este viernes 15 de noviembre, en el Museo del Comando de la Fuerza de Submarinos, ubicado en Escollera Norte de Playa Grande, se realizó la ceremonia por el séptimo aniversario del naufragio del submarino ARA “San Juan” y sus 44 tripulantes.
El acto contó con la presencia del Ministro de Defensa Luis Petri, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Carlos María Allievi y familiares de los tripulantes.
Estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Isaac y el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré. Participaron además el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Paternostro; el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Daniel Alfredo Corvalán y el Intendente del Partido de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro,
También se contó con la presencia de autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; titulares de destinos de esa zona naval; asociaciones de Veteranos de la Guerra de Malvinas; la Asociación de Suboficiales Submarinistas Argentinos y entidades del ámbito local.
La ceremonia, desarrollada al pie del monumento que recuerda a los 44 tripulantes, comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, cuyos acordes fueron ejecutados por la Banda de Música del Área Naval Atlántica.
Consecutivamente, el Comandante de la Fuerza de Submarinos pronunció palabras alusivas: “Hoy quiero recordar y homenajear a nuestros camaradas y amigos como lo que fueron. Cuando uno los trae a su memoria, aparecen las imágenes de lo cotidiano, en los quehaceres diarios, en los momentos compartidos, en los cuartos de guardias, en las navegaciones, y todas aquellas actividades, del servicio o familiares, vividas. Ellos, como muchos aquí presentes, eran submarinistas con historias similares a las nuestras, con el mismo espíritu y la misma pasión por lo que hacemos”.
“Hoy, tenemos el deber y la obligación de honrarlos a cada uno de ellos, trabajando y marcando a fuego que sus ejemplos nos guían y que con sus amistades, compromisos y profesionalismo, dejaron huellas indelebles en nuestras vidas. Siempre estarán en nuestros recuerdos personales, profesionales e institucionales y serán un hito en esta Fuerza de Submarinos, el cual debemos mantener vivo a través de las generaciones”, expresó el Capitán Corvalán.
Luego que el Capellán Castrense Pablo Caballero Karanik realizó una invocación religiosa, se procedió a la colocación de ofrendas florales a cargo de las Fuerzas Armadas y de la Asociación de Suboficiales Submarinistas Argentinos.
En un momento de gran emotividad, se ejecutó un toque de silencio en homenaje a los 44 tripulantes del submarino que descansan en patrulla eterna.
Posteriormente, el Ministro de Defensa junto al Jefe del Estado Mayor General de la Armada saludaron e hicieron entrega de banderas a cada una de las familias de los 44 submarinistas.
Para finalizar la ceremonia, se entonó la Marcha de la Armada interpretada por la Banda de Música de esa área naval.
Homenaje en el cenotafio
Antes de dar inicio a la ceremonia, en la Base Naval Mar del Plata se vivió un hecho cargado de profunda emoción y respeto.
Los familiares de los tripulantes del submarino, acompañados por el Ministro de Defensa, Luis Petri, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Carlos María Allievi y autoridades navales, se congregaron frente al cenotafio que recuerda a los 44 marinos, ubicado en la Plaza de Armas Submarino ARA “Santa Fe”.
En ese lugar, dedicado a la memoria de los submarinistas, se colocaron flores en homenaje a aquellos tripulantes que dieron su vida en cumplimiento del deber. El emotivo gesto fue un tributo a quienes descansan en patrulla eterna en el Mar Argentino.