spot_img
LV7 EN VIVO
18 C
San Miguel de Tucumán

Ciclo de Cine en homenaje a Pier Paolo Pasolini en el Espacio INCAA

- Advertisement -spot_img

A 100 años del nacimiento, el publico podrá disfrutar de las películas de una de las figuras del Siglo XX.

El Ente Cultural de Tucumán y el Instituto Italiano di Cultura de Córdoba presentan el Ciclo de Cine Centenario Pasolini, dedicado al maestro del cine italiano Pier Paolo Pasolini, en ocasión de los 100 años de su nacimiento.

Del domingo 11 al martes 13 de diciembre, en el Espacio INCAA Tucumán en el Teatro Orestes Caviglia (San Martín 251), el público podrá disfrutar de las películas más significativas de la filmografía de una de las figuras de mayor envergadura del panorama cultural del siglo XX, cuya obra continúa vigente. Entrada libre y gratuita.

Los títulos que se proyectarán en el marco del ciclo son los dramas “Accattone, un muchacho de Roma”, el domingo a las 19; “El Evangelio según San Mateo”, el domingo a las 21; el documental “Encuesta sobre el amor”, el lunes a las 19; la comedia “Pajaritos y pajarracos”, el lunes a las 21; y “Edipo Rey”, drama que se verá el martes a las 18h.

Sobre Pier Paolo Pasolini

Nació el 5 de marzo de 1922 en Bolonia. Personaje polifacético y polémico, se desempeñó como escritor, realizador cinematográfico, actor, periodista, ensayista, novelista, activista político y, si bien con menor intensidad, pintor y dramaturgo. Estudió literatura y su primer libro de poemas lo publicó a los 19 años, empezando así una prolífica carrera. En 1961 llegó a la pantalla grande con su ópera prima, Accattone; su filmografía incluye 24 trabajos entre largometrajes, documentales y cortometrajes.

 Sobre las películas

• Accattone, un muchacho de Roma

Mientras que Accattone se pasa el día metido en las tabernas, Maddalena, la mujer con la que vive, debe ejercer la prostitución para mantenerlo. Cuando Maddalena es detenida y encarcelada, Accatone, privado de su medio de subsistencia, se ve condenado a llevar una vida miserable. Incluso debe pedir ayuda a su esposa legítima, Ascenza, a la que hace años abandonó.

• El Evangelio según San Mateo

En clave neorrealista pero sin apartarse del texto bíblico, el siempre polémico y poliédrico Pasolini -cristiano y comunista- realiza un cercano retrato de Jesús de Nazaret.

• Encuesta sobre el amor

Micrófono y cámara en mano, Pasolini filmó este documental en 1963 con la intención de reflejar la mentalidad italiana con respecto a la sexualidad y a las relaciones amorosas. Para ello viajó al sur y al norte, a las ciudades y a los pueblos, Entre los entrevistados se encuentran el poeta y premio Nobel Ungaretti y el novelista Alberto Moravia.

• Pajaritos y pajarracos 

Un hombre mayor y su hijo deambulan por campos y caminos, donde tendrán insólitos encuentros; entre otros se les aparece un cuervo que habla, y también San Francisco de Asís, que les manda predicar a halcones y palomas.

• Edipo Rey   

Edipo, hijo de Layo y Yocasta, reyes de Tebas, es abandonado de niño para que se muera, al conocer por una profecía que será el asesino de su padre. Pero el niño es salvado y adoptado por el rey de Corinto. Sin conocer sus orígenes, regresa a Tebas cuando ya es adulto y se cruza en su camino con Layo. Tras una discusión, lo mata, sin saber que era su padre. Posteriormente contrae matrimonio en Tebas con la viuda del rey, es decir, su propia madre.

- Publicidad -spot_img

ULTIMAS PUBLICADAS

TE PUEDE INTERESAR

Triunfo de San Martín de Tucumán en el comienzo de la primera Nacional

Los equipos de Almagro y San Martín de Tucumán, ambos en condición de visitante, alcanzaron anoche sendos triunfos 1-0, en el comienzo del torneo...

La policía sofocó un intento de motín en la comisaría de Los Pocitos

En la madrugada de este viernes se llevó a cabo un operativo para mantener el orden de los detenidos, con la presencia de familiares...

Participación Ciudadana y Tik Tok coordinan tareas preventivas

El objetivo que tienen es implementar líneas de acción en conjunto a través de capacitaciones, talleres y webinars con el fin de concientizar y...

Técnicos de Vialidad evaluarán “la totalidad del puente de Quilmes”

El gobernador, Osvaldo Jaldo, sostuvo que se espera que bajen las aguas para poder relevar la estructura vial a fin de establecer un plan...

Salud detectó cuatro casos más de dengue por medio de los bloqueos realizados en Lules

El titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, informó que son siete los casos confirmados en total la zona: ¨Desde el Ministerio...
- Publicidad -spot_img