La oficialista Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta de México tras obtener entre un 58,3 y 60,7 por ciento de los votos en las elecciones del domingo.
Según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Claudia Sheinbaum obtuvo entre un 58,3 y un 60, 7 por ciento de los votos frente a un rango de entre 26,6 y 28,6 por ciento de su principal rival, la opositora Xóchitl Gálvez. Además, su partido, el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y partidos aliados habría logrado la mayoría en el Congreso mexicano.
«No les voy a fallar», dijo Claudia Sheinbaum tras conocerse los resultados oficiales del conteo parcial que le dan la victoria en las presidenciales. «Es el reconocimiento del pueblo de México a nuestro proyecto de nación», añadió Sheinbaum, mientras sus seguidores la arengaban al grito de «¡Presidenta!».
«Por primera vez en 200 años de la república, me convertiré en la primera mujer presidenta de México», agregó Sheinbaum. «Y, como lo he dicho en otras ocasiones, no llego sola, llegamos todas con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras», expresó en su mensaje. Sheinbaum, física y exalcaldesa de Ciudad de México, llegó a las elecciones generales del domingo con una amplia ventaja en la intención de voto para gobernar hasta 2030 la 12ª economía del mundo y el mayor país hispanohablante, de 129 millones de habitantes.
«Proyección robusta»
En tanto, el candidato del opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, recibiría entre el 9,9 y el 10,8 por ciento de los sufragios, según detalló la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, en un mensaje en la cadena nacional.
El conteo rápido del INE es el primer escrutinio formal del organismo autónomo, que se basa «en una muestra estadística representativa» de 5.651 centros de votación con un nivel de confianza de «al menos 95 por ciento», lo que permite «una proyección robusta» de quién ganará.
DW, MS (dpa/afp/efe)