Tras el encuentro con el gobernador, Osvaldo Jaldo, el presidente de la SAT, Marcelo Caponio informó los alcances de la denuncia penal contra una empresa por la extracción irregular de agua de un acueducto de Yerba Buena con el fin de usarla para riego agrícola.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, se reunió en Casa de Gobierno con el presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Marcelo Caponio, quienes analizaron una denuncia penal formulada por la empresa sanitaria sobre la detección de una conexión clandestina a un acueducto en el piedemonte de Yerba Buena que era empleada por un productor para abastecer un estanque de riego para cultivos de la zona. La conexión clandestina extraía agua del acueducto Sierra de Javier hacia una finca privada, en el tramo comprendido entre el río Muerto y la Loma de Imbaud.
Por otro lado, observaron el desarrollo de las obras que se llevan a cabo para asegurar la provisión de agua y la perforación de nuevos pozos.
Con respecto a la denuncia sobre una conexión clandestina a un acueducto, Caponio expresó: “la llamo ‘el robo del siglo en Tucumán’ porque hemos descubierto ese ilícito que ha sido denunciado penalmente el día miércoles de la semana pasada. Un sector importante de la ciudad de Yerba Buena se había quedado sin agua los días 23 y 24 de septiembre. Cuando descubrimos el motivo, hicimos la denuncia. Se encuentra que había una conexión clandestina en los acueductos que proveen agua para las reservas de las Lomas de Imbaud que abastecen a la ciudad de Yerba Buena. Esa conexión clandestina tomaba todo el agua y, cuando comienzan los empleados a seguir la línea de los caños, se dan con esta laguna que era una reserva de agua para un productor”, comentó.
Además dijo: “El propietario de la finca es el señor Juan Zamora. Nosotros hicimos la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal. El Ministerio Público Fiscal comenzó las investigaciones y los allanamientos. Se descubrieron los caños que abastecían a la laguna. El día de hoy es la audiencia de imputación donde la SAT va a participar como querellante. Vamos a pedir el máximo de la pena y el resarcimiento económico de la empresa” y añadió: “hay también una cuestión social porque el daño no ha sido solamente del productor a la SAT, ha sido un daño del productor de velar sus intereses personales en contra de los intereses generales y de la sociedad”.
“Yo creo que es un hecho inédito porque no hay otro antecedente. Hemos actuado rápidamente. Ahora es la justicia, son los fiscales y los jueces los que deciden, pero la SAT ha comprobado la conexión clandestina, a dónde iba el agua, quién tenía el agua, solamente falta ya el juicio y las decisiones”, expresó.
“Hasta ahora con la empresa no se ha comunicado a nadie. Hoy ellos van a actuar con abogados en defensa de sus clientes, sus derechos legítimos, estamos en un proceso penal. La última palabra la tiene el Poder Judicial. Si hay condena o no hay condena”, dijo.
Caponio además sostuvo: “La SAT ha comenzado un trabajo de recuperación de las tomas más importantes de la provincia de Tucumán. Las tres fuentes principales de agua potable son el acueducto de El Cadillal, el acueducto de Vipo y el acueducto de Anfama. Con la gestión del gobernador Osvaldo Jaldo, se ha tomado la decisión política de brindarle agua potable al 100% a los tucumanos y hemos comenzado recuperando estas fuentes importantes que estaban abandonadas muchas de ellas. Hoy en día estamos haciendo el trabajo de reparación y venimos solucionando este tipo de problemas”.
A su vez dijo: “lo que ha sucedido en esta toma –de Yerba Buena- no hay antecedente en la provincia. La verdad que esta conexión es irregular, ilegítima y clandestina. Se ha desviado casi la totalidad del agua en beneficio de una persona, no hemos visto ningún antecedente en otro lugar de la provincia”.
Obras
Caponio también dijo que habló con el gobernador sobre el avance de obras de perforación de pozos de agua: “el día jueves íbamos a realizar el viaje conjuntamente porque en Buenos Aires se va a hacer la prueba de la bomba que se va a instalar en la balsa de La Niña –en dique El Cadillal-. Es una nueva bomba de 6.000 metros cúbicos de impulsión que es tres veces más grande que la que tenía el dique. Si está todo bien, si la prueba sale exitosa, ya se van a comenzar las tareas de montar la bomba en la balsa y de regresarla de nuevo al dique para que cumpla su función que es brindar agua potable de calidad para los tucumanos”.
En cuanto a la provisión de agua, dijo: “les quiero dar tranquilidad –a los tucumanos-. Primero la decisión fue recuperar todos los acueductos importantes. Venimos desarrollando reparaciones diarias en el acueducto Vipos, que es uno de los principales. Hemos realizado una gran inversión con fondos propios de la SAT en la balsa La Niña y la compra de la nueva bomba. El mantenimiento del acueducto de El Cadillal. Estamos reparando el acueducto de Anfama, que es un acueducto de la universidad donde la SAT ha firmado convenios para operar”.
A su vez contó: “Venimos detectando y solucionando estas conexiones clandestinas que afectan al servicio del agua y también venimos reforzando la producción del agua con perforación de nuevos pozos. Ya hay pozos que están en funcionamiento que todavía no se han inaugurado. Hay pozos que han terminado su perforación y ahora empieza la obra civil. Estamos en una tarea contra el reloj para tener un mejor verano. Estos días –de calor- han sido una prueba. Estamos en la peor época porque es de mucho calor y de sequía y sin embargo no hay reclamos de ciudades o de barrios sin agua”, dijo.
Concluyó: “Sí hay reclamos individuales, cuestiones puntuales que estamos viendo, pero hoy en día había casos emblemáticos como los barrios El Bosque y La Ciudadela. Los próximos días ya empezamos la perforación del pozo para abastecer y reforzar de agua potable para este barrio. Venimos trabajando de esta forma para tener un servicio de mayor calidad. Esa es la decisión política del gobernador. Todo lo que se está recaudando de la SAT está volviendo en obras para los tucumanos”.