El próximo 26 de octubre, Tucumán y el resto del país volverán a las urnas para renovar 127 bancas de la Cámara de Diputados -de un total de 257- y 24 de los 72 escaños del Senado de la Nación para el período 2025-2031.
En ese marco, la Cámara Nacional Electoral (CNE) confirmó que ya está habilitado el trámite para que los ciudadanos interesados se inscriban como autoridades de mesa. La designación se realiza de manera aleatoria, con herramientas informáticas, teniendo en cuenta la edad, el nivel educativo, si el postulante realizó el curso de capacitación y si figura en el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa.
De acuerdo con el artículo 72 del Código Electoral Nacional, quienes cumplan estas funciones recibirán un viático, cuyo monto será definido por el Ministerio del Interior 60 días antes del comicio. El pago se efectuará dentro de los 60 días posteriores a la elección.
Aunque aún no se informó la cifra para octubre, como referencia, el Decreto N° 1567/2025 de la Provincia de Buenos Aires estableció un viático de $40.000 para las elecciones provinciales del 7 de septiembre.
Requisitos para ser autoridad de mesa
Ser elector hábil.
Tener entre 18 y 70 años.
Residir en la sección electoral donde se desempeñará.
Saber leer y escribir.
Estar inscripto en el padrón electoral.
No estar afiliado a ningún partido político.
Cada mesa electoral contará con un presidente y un suplente, quien asistirá y reemplazará al titular en caso de ser necesario.
Los interesados pueden inscribirse completando el formulario disponible en el sitio oficial: www.padron.gov.ar/cne_autoridad.

