La Municipalidad se sumó al Día Mundial de la Limpieza con actividades de concientización y de promoción del voluntariado, para recoger los desechos junto a miles de vecinos que coparon los Parques Guillermina y 9 de Julio, en un día de festejo a puro sol.
La Municipalidad de San Miguel de Tucumán desplegó este sábado un operativo especial, con actividades de concientización y de participación ciudadana, con la finalidad de mantener la limpieza en los Parques Guillermina y 9 de Julio, donde miles de vecinos, en su mayoría adolescentes y jóvenes, se congregaron para festejar la llegada de la primavera y el Día del Estudiante. La iniciativa fue organizada para acompañar el Día Mundial de la Limpieza (World Cleanup Day), evento global al que el Municipio de la capital adhirió en el marco de su política intensiva de cuidado del medio ambiente.
En el Parque Guillermina, sobre avenida Mate de Luna al 4100, donde la Municipalidad organizó la gran fiesta popular “Primavera en la Ciudad”, personal de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con la colaboración de voluntarios, recorrieron durante la soleada tarde ese paseo para recolectar los residuos y concientizar a los chicos sobre la importancia de mantener limpios estos espacios públicos.
Además, se fomentó la separación de los desechos, ya que se utilizaron bolsas de color verde para depositar el material reciclable, como botellas, cartones y plásticos, mientras que el resto de los desechos orgánicos se arrojaron en bolsas negras que aportó el Municipio. También hubo un puesto de Eco Canje, donde los asistentes a los festejos pudieron intercambiar semillas, plantas o bolsas con tierra compostada por residuos secos como cartones, plásticos, papeles, objetos de vidrio y metales.
Por otro lado, durante la jornada, la Secretaría de Servicios Públicos se instaló en la zona del Parque 9 de Julio con una campaña de concientización sobre el cuidado de los espacios públicos destinada a los miles de niños, adolescentes y jóvenes que fueron a festejar el Día del Estudiante. En ese marco, personal de las Direcciones de Espacios Verdes y del Parque 9 de Julio repartieron bolsas a los chicos, que ayudaron a juntar los residuos para depositarlos en contenedores. Como incentivo, se entregaron premios y bolsas reutilizables a quienes se sumaron a esta campaña a favor del medio ambiente.
Un día de concientización global
La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julieta Migliavacca, quien durante toda la jornada acompañó las actividades, remarcó que “el Municipio se sumó al día del Mundial de la Limpieza, que Naciones Unidas instaló con el objetivo de generar una concientización global sobre la importancia de cuidar los espacios verdes y de mantener las ciudades limpias”.
Agregó que el objetivo de esta iniciativa es que “el 5% de la población a nivel mundial con alguna acción se sume a tareas vinculadas la limpieza de espacios públicos y de separación de residuos, por lo que estos festejos masivos por el Día del Estudiante y la llegada de la primavera son ámbitos propicios para concientizar a las familias”.
La funcionaria dijo que durante la jornada “se motivó a los asistentes para que traten de dejar los Parques limpios, como los encontraron, para que el día de mañana otros vecinos que se acerquen a estos espacios puedan disfrutarlos”.
Migliavacca resaltó el acompañamiento de los vecinos a esta propuesta del Municipio para el cuidado del medioambiente. “La gente que vino al parque se sentó en lonas a compartir el mate, gaseosas y los residuos los están dejando en bolsas. Esto forma parte de un proceso de aprendizaje que estamos teniendo como sociedad, por lo que se trabaja en una construcción positiva con todos los vecinos para generar una conciencia ambiental para que juntos construyamos la ciudad que queremos”, enfatizó.
Por su parte, Mirta, quien se acercó al Parque Guillermina con su familia para participar de la gran fiesta “Primavera en la Ciudad” organizada por el Municipio, felicitó la iniciativa del área de Medio Ambiente. “Es excelente que se enseñe a la gente a cuidar estos espacios y a realizar la separación de los residuos en la casa”, explicó la vecina, quien llevó botellas plásticas al punto de Eco Canje instalado en ese paseo.