Este viernes 8 de agosto, el Ministerio Fiscal llegó a un acuerdo de juicio abreviado con la defensa de un hombre acusado de protagonizar dos hechos delictivos ocurridos en el lapso de un mes en distintos domicilios de la ciudad de Yerba Buena. La pena acordada fue de dos años de prisión condicional, junto con el cumplimiento de una serie de reglas de conducta.
La causa fue llevada adelante por la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos IV, a cargo del fiscal Carlos Saltor, representado en audiencia por el auxiliar de fiscal Rogelio Rodríguez del Busto. Según se detalló durante la exposición de los hechos, el imputado fue considerado responsable de un robo agravado y de un intento de robo, en perjuicio de dos vecinas de esa ciudad.
El primer episodio ocurrió el 9 de junio de 2025, cerca de las 6:40 de la mañana, cuando el acusado ingresó a una vivienda ubicada sobre ruta 315, km 6,5, en la zona de Villa Carmela. Allí funciona también un pequeño comercio. Según la investigación, forzó el ingreso por el portón de acceso y se dirigió al garaje, donde sustrajo dos fardos de gaseosas y dos fardos de vino. Luego, abrió una camioneta que se encontraba estacionada en el lugar y robó una billetera con tarjetas, documentación y $100.000 en efectivo. Antes de retirarse, arrancó y se llevó tres plafones de luz instalados en una galería. Minutos más tarde, volvió al mismo domicilio con la intención de continuar el robo, pero fue sorprendido por la propietaria, quien logró ahuyentarlo antes de que concretara un nuevo ilícito.
El segundo hecho ocurrió el 3 de julio, alrededor de las 20:40 horas, en un domicilio ubicado sobre el Camino del Perú, también en Yerba Buena, donde funciona un almacén atendido a través de una ventana con rejas. Aprovechando que el vidrio se encontraba abierto, el acusado forzó una reja y logró ingresar al interior del local. Allí sustrajo una balanza digital y varios productos de higiene y limpieza, los cuales ocultó entre sus ropas. Sin embargo, al intentar huir, fue visto por la madre de la propietaria del local, quien alertó a los presentes. La dueña de casa y su pareja lograron interceptarlo cuando intentaba salir por la ventana. Recuperaron los elementos robados y dieron aviso a la Policía, que llegó minutos más tarde y procedió a su detención.
Condena y condiciones
Tras analizar la prueba reunida, las partes acordaron que los hechos sean calificados como robo en grado de tentativa, cometidos en concurso real. El imputado fue considerado autor penalmente responsable y, al tratarse de su primera condena y no superar la pena los tres años, se dictó una condena de dos años de prisión condicional.
El cumplimiento de la pena estará sujeto a diversas reglas de conducta por el plazo de dos años, entre ellas: Fijar domicilio en Villa Carmela y someterse a controles periódicos, prohibición de acercamiento y contacto con las víctimas , abstenerse del consumo de estupefacientes y del abuso de alcohol, con la obligación de ser evaluado por un profesional de salud para determinar si debe iniciar un tratamiento y aprender un oficio en una institución de bien público que determine la Oficina de Control de Reglas de Conducta.

