spot_img
LV7 EN VIVO
26 C
San Miguel de Tucumán

Consenso Fiscal: las provincias quedan habilitadas para aumentar impuestos

Se promulgó la ley en el Boletín Oficial. Las provincias quedan habilitadas para aumentar impuestos, como Ingresos Brutos y Sellos, aunque con topes máximos.

- Advertisement -spot_img

El Gobierno promulgó la ley de consenso fiscal que permite a las provincias aumentar algunos impuestos y mejorar el control sobre la evasión impositiva.

Con la publicación del decreto 677/2022 en el Boletín Oficial -con las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Juan Manzur y del ministro de Economía, Sergio Massa, la iniciativa comenzó a regir.

El nuevo consenso fiscal fue firmado el 27 de diciembre del año pasado entre Alberto Fernández y 21 gobernadores, fue remitido al Congreso para su tratamiento y tardó varios meses para convertirse en ley.

La iniciativa obtuvo la aprobación de la Cámara de Diputados el 15 de septiembre último, con 136 votos a favor, 108 en contra y cuatro abstenciones.

Qué implica el Consenso Fiscal

Con la promulgación del Consenso Fiscal, a través de la ley 27.687, las provincias quedan habilitadas para aumentar impuestos, como Ingresos Brutos y Sellos, aunque con topes máximos.

Además, la ley ratifica la decisión de evaluar durante este año la posibilidad de legislar sobre un impuesto a la herencia.

También contiene un capítulo denominado de «endeudamiento responsable», que dispone que las provincias podrán aumentar el stock de deuda denominada en moneda extranjera solo a través de líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito.

En materia de responsabilidad fiscal, la iniciativa estipula que «la regla de límite de crecimiento del gasto estará regida en todos los casos por el incremento del PBI».

En cuanto al impuesto a los Sellos, se estableció una alícuota máxima del 3,5% a la transferencia de inmuebles; del 3% a la transferencia de automotores; y del 2% a los restantes actos, contratos y operaciones alcanzadas por este tributo en general.

Fuente: ámbito

- Publicidad -spot_img

ULTIMAS PUBLICADAS

TE PUEDE INTERESAR

Más de 2700 policías profesionales fueron ascendidos y reconocidos

El Mandatario provincial presidió la ceremonia en la explanada de Casa de Gobierno. Con motivo de los 201 años de la Policía de Tucumán, el gobernador Osvaldo Jaldo ascendió...

Causa Vialidad: Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos

Causa Vialidad: Cristina Kirchner fue condenado a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. El TOF 2 condenó a la vicepresidenta...

Cómo sigue el pago del 80% del sueldo de noviembre a estatales

Entrá a esta nota para conocer como será el cronograma de pago de la parte complementaria. La Secretaria de Hacienda de la Provincia, que depende...

Cómo funcionarán los servicios municipales por los feriados del jueves 8 y el viernes 9

Este jueves 8 de diciembre, feriado nacional por el “Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María”, y el viernes 9 (feriado puente...

Murió a los 71 años Kirstie Alley, actriz estelar de «Mira quién habla» y «Cheers»

Kirstie Alley, la dos veces ganadora del premio Emmy a mejor actriz y quien protagonizó la exitosa comedia "Cheers", falleció a los 71 años...
- Publicidad -spot_img