La iniciativa fue impulsada por el gobernador, Osvaldo Jaldo. Los últimos representantes habían sido elegidos en 2006.
La ministra de Educación, Susana Montaldo, convocó a los docentes de toda la provincia, de todos los niveles, de los establecimientos estatales a realizar la elección de los tres representantes de las Juntas de Clasificación de Educación, en un acto desde el antedespacho de Casa de Gobierno.
El proceso democrático se realizará el 21 de noviembre de 2024, de 8 a 18 horas, en los establecimientos educativos que determinen las Juntas Electorales. La elección de los representantes se hará ante las cuatro juntas: Educación Inicial y Primaria; Educación Secundaria; Educación Técnica, Agrotécnica y de Formación Profesional de Jóvenes y Adultos; y Educación Superior, Especial, Artística y de Organismos de Apoyo.
La última elección de vocales de Juntas de Clasificación se concretó en 2006. Hasta la fecha, no volvió a convocarse a elección de vocales, por lo que este proceso representa una esperada recomposición de las Juntas, asignando a los docentes la participación y reconocimiento que por ley les corresponde. En esa línea, desde 2008 las juntas de Clasificación no cuentan con los tres representantes de los docentes, situación que será superada este año por la decisión del gobernador, Osvaldo Jaldo.
Después de más de 10 años se va a llamar a elecciones para que las Juntas de Clasificación tengan sus representantes. El Gobernador ha firmado el decreto para que se conforme la Junta Electoral y todos los gremios puedan presentar sus representantes y todos los docentes votar a quienes quieren que los representen en cada una de las Juntas de Clasificación”, sostuvo la ministra Montaldo.
Estuvieron presentes la secretaria de Educación, Gabriela Gallardo; el secretario de Gestión Administrativa, Rodolfo Bunader; el subsecretario de Legal y Técnica, Facundo Juez Pérez; el subsecretario de Técnica, Pablo Durando; y la subsecretaria de Administración, Fátima Martín. También participaron representantes de los gremios docentes de ATEP, APEMYS, UDT y AMET.
Asimismo, la ministra destacó que “hay un reconocimiento de la importancia que tiene que los docentes tengan sus propios representantes en la Junta”, y sostuvo “que en el sistema educativo debe haber una democratización”. “Nosotros educamos para un país democrático; el mismo sistema tiene que tener esos mecanismos para que los docentes se vean representados en cada una de las Juntas de Clasificación”, añadió.
Hugo Brito, secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), dijo que «es un anhelo que teníamos desde hace muchísimo tiempo y, por fin, se está concretando», expresó subrayando la importancia histórica del momento.
La fecha anunciada para las elecciones es el 21 de noviembre, informó el educador. «Estamos comenzando ya todo el proceso electoral, en el que cada gremio presentará sus candidatos y los colegas titulares interinos tendrán la oportunidad de elegir a los nuevos vocales», dijo Brito.
Este cambio representa una oportunidad para mejorar el funcionamiento de las juntas, valoró Brito: «participar en el ámbito del gobierno escolar nos permitirá tener mayor dinamismo en las juntas, acelerar la clasificación de las carpetas y optimizar los procesos para que los colegas puedan acceder a los cargos con mayor eficiencia».
Además, destacó que la participación de ATEP en las juntas contribuirá a «una mayor transparencia en los procesos administrativos». Aunque no se han reportado irregularidades, «el objetivo es garantizar la seguridad en la administración y en todo el proceso de clasificación de cargos».
«Estamos entusiasmados con esta nueva etapa y confiamos en que traerá grandes beneficios para el sistema educativo provincial», concluyó Brito.