El Ministerio de Salud nacional confirmó ocho nuevos casos positivos de Sars Cov2 durante la última semana. De ese total, tres correspondieron a la nueva variante de covid-19 XFG, conocida como Stratus o «Frankenstein».
Los pacientes fueron registrados en la provincia de Córdoba. Según explicó el organismo sanitario, con base en evidencia científica y con el fin de llevar tranquilidad a la población, “esta nueva variante es de riesgo bajo para la salud de la población en general”.
El Ministerio de Salud reportó esta situación a través del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN). La variante es el resultado de la recombinación de dos linajes de Ómicron: LF.7 y LP.8.1.2.
La denominación de «Frankenstein» proviene de la naturaleza híbrida de esta variante, que ha sido comparada en medios internacionales con la creación del «monstruo» de Mary Shelley.
Tanto las autoridades sanitarias nacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) coincidieron en que el riesgo adicional para la salud que representa esta variante, es bajo. La OMS ha incluido a XFG en su lista de «variantes bajo monitoreo» (VUM) debido a su rápida expansión en Asia, Europa y América Latina, aunque hasta ahora no se ha observado un aumento en la gravedad de los cuadros clínicos asociados, consignó el sitio Infobae.
A nivel internacional, XFG ya ha sido reportada en al menos 38 países, con un notable aumento de su proporción global en el sudoeste asiático, Europa y América, especialmente en Brasil.
Según el infectólogo Ricardo Teijeiro, era de esperar que esta variante llegara a Argentina, ya que había estado circulando fuertemente en Europa, Canadá y Brasil.