El ministro de Justicia presidió hoy el primer encuentro de la Mesa, que tiene por objetivo el intercambio de información entre los ministerios públicos federal y provinciales y los diferentes organismos que están a cargo de la lucha contra este delito. La intención es ampliar la cooperación y lograr una persecución penal estratégica del fenómeno criminal narco.
Durante el encuentro, se plantearon las necesidades de cada jurisdicción, se hizo una puesta en común para evaluar lo que funciona y lo que falla para empezar a trabajar en reuniones periódicas en la optimización de la respuesta en las investigaciones de narcotráfico.
Estuvieron presentes por el Ministerio de Justicia: el jefe de Gabinete de Asesores, Diego Guerendiain; los asesores Nicolás Ramírez y Martín Casares; el subsecretario de Política Criminal, Alberto Nanzer y su jefe de gabinete, Guido Valenti. Por la Junta Federal de Jueces: la presidenta María del Carmen Battaini y el presidente del Tribunal Superior de CABA, Santiago Otamendi.
Por la Procuración de la provincia de Buenos Aires: el procurador Julio Conte Grand y el secretario de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal, Francisco Pont Verges. Por la Cámara Federal de Casación Penal el presidente de la Sala 2, Guillermo Yacobucci. Por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina: Jorge Canteros, Jorge Miquelarena, Alejandro Guller y José Geréz.
Por el Ministerio de Seguridad: el secretario de Seguridad Vicente Ventura; el secretario de Seguridad y Política Criminal, Martín Verrier; el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico Ignacio Cichello; y el director Nacional de Prevención del Delito y las Violencias, Germán Pugnaloni. Por la (PROCUNAR) Diego Iglesias y por la Unidad de Información Financiera: el jefe de Gabinete Diego Fernández y el director de Litigios Penales Mariano Ezeyza.