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Debate por la regulación de Uber Moto en San Miguel de Tucumán: buscan equilibrar derechos y seguridad

En el marco del debate sobre la regulación de las plataformas digitales de transporte en San Miguel de Tucumán, el concejal Carlos Arnedo destacó la importancia de avanzar en normativas que permitan formalizar el funcionamiento de Uber Moto y otras aplicaciones similares. En diálogo con LV7, Arnedo subrayó que estas plataformas “han llegado para quedarse” y que es fundamental generar una legislación que contemple tanto los derechos de los trabajadores como las necesidades de seguridad de los usuarios.

El tema cobró relevancia tras el intento de algunos concejales de modificar la ordenanza municipal 3713 para prohibir esta modalidad de transporte. Sin embargo, la propuesta fue enviada nuevamente a comisión gracias a la oposición de un grupo de ediles. “No podemos prohibir una fuente de trabajo que permite a entre 5.000 y 7.000 personas generar ingresos en un contexto socioeconómico tan complicado”, argumentó Arnedo.

Regulación y requisitos básicos

El concejal explicó que presentó un proyecto de ordenanza con requisitos mínimos para los conductores, como ser mayor de 18 años, contar con seguro contra terceros, tener dos cascos (uno para el conductor y otro para el pasajero) y realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) de las motos. También enfatizó que estas medidas son necesarias para garantizar la seguridad tanto de los usuarios como de los conductores.

Sobre la calidad de los cascos, un aspecto cuestionado recientemente, Arnedo indicó que este detalle debería ser abordado en la reglamentación por parte del Departamento Ejecutivo Municipal. Además, señaló que, aunque el proyecto de regulación incluye aspectos generales, el debate debe continuar para atender cuestiones específicas, como la seguridad del pasajero en situaciones de riesgo, por ejemplo, en casos de graduación alcohólica.

Impacto en la comunidad y equilibrio con otros servicios

Arnedo destacó que el crecimiento de estas plataformas responde a las necesidades de transporte urbano y de inclusión laboral, mencionando que entre el 15% y 20% de quienes manejan para Uber Moto son mujeres. Además, insistió en que regularizar este tipo de servicios permitirá garantizar una competencia leal con taxis y otros medios de transporte, dejando que los usuarios elijan según su preferencia y necesidad.

Por otro lado, algunos usuarios han señalado problemas en la calidad del servicio, como vehículos en mal estado o cancelaciones inesperadas. En este sentido, el Concejal coincidió en que la reglamentación debe ser estricta para asegurar que las plataformas brinden un servicio confiable y seguro. “Si se baja el nivel de prestación, los usuarios dejarán de utilizar el servicio”, concluyó.

Próximos pasos

El debate continuará en las próximas semanas en el seno del Concejo Deliberante, con la intención de establecer un marco legal inclusivo y equitativo que contemple tanto la generación de empleo como la seguridad de los usuarios. Mientras tanto, los vecinos de San Miguel de Tucumán seguirán dependiendo de estos servicios para satisfacer sus necesidades de movilidad en un contexto en el que el transporte público enfrenta numerosos desafíos.

Nota exclusiva de «Mil disculpas» conducido por Ingrid Brito y José Sbrocco. ¡Escúchanos por Lv7 Radio Tucumán FM 102.7/AM930!

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