El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, encabezó la iniciativa en la cual además se empleó por primera vez el biolarvicida creado junto al CONICET.
En este contexto el titular de la cartera sanitaria comentó que, desde los servicios de salud de la provincia, cuando una persona consulta con fiebre de más de 38 grados, dolor de cuerpo y dolor de cabeza, automáticamente se la evalúa y se sospecha que puede tener dengue: “Descartamos que tenga alguna posibilidad de hacer una enfermedad que ponga en riesgo su vida, y luego hacemos el control de foco que es ir al domicilio, buscar a alguna persona que tenga síntomas en el hogar y 100 metros alrededor del domicilio”.
Posteriormente, continuó Medina Ruiz, se recorre el patio de esa casa y el área 100 metros alrededor de la vivienda, para descartar cualquier recipiente que pueda transformarse en un criadero. En caso de que la persona sea positiva o altamente sospechosa, también se hace el tratamiento para eliminar el mosquito volador adulto, solamente en este caso, con la fumigación.
“En este momento estamos aplicando el biolarvicida que desarrollamos con la Estación Experimental y con el CONICET, en aquellos lugares donde es muy difícil o imposible eliminar esos posibles criaderos de mosquitos, como basurales a cielo abierto o en algunos lugares donde tienen cacharros que son difíciles de sacar o que las personas no quieren erradicar. Este biolarvicida es una herramienta más para combatir al dengue y ya lo estamos aplicando en Tucumán”, comentó.
La doctora en Ciencias Biológicas del CONICET, Josefina Racedo, contó que asistieron acompañando el operativo de bloqueo, para la aplicación del larvicida en los lugares de difícil descacharreo, con presencia de basurales: “Los vecinos nos dicen que ellos limpian su casa, pero que vienen carros y tiran basura permanentemente, en esos casos este biolarvicida es fundamental, vamos a empezar tratando estos lugares que son difíciles de erradicar, priorizando los basurales a cielo abierto, o por el costado de las vías donde hay muchos recipientes y posibles criaderos de mosquitos”.
El director de Salud Ambiental, Leandro Medina Barrionuevo, manifestó que Villa Muñecas es un barrio en el cual vienen trabajando ya hace unas semanas por los casos de dengue que se registraron y que tuvieron muy buena aceptación por parte de los vecinos de la zona: “Encontramos sitios críticos, que son aquellos donde hay mucha acumulación de recipientes, y ahí hemos hecho la primera aplicación del larvicida. Estamos realizando una ampliación de los bloqueos que veníamos realizando previamente, abarcando manzanas que no se habían trabajado con las acciones que siempre realizamos, buscando sintomáticos, haciendo el control de los criaderos en el interior de las casas y por último realizando el control químico con los equipos pulverizadores”.
Siguiendo esta línea el directivo contó que en la recorrida de una de las manzanas avisaron que en una familia había un menor con fiebre, por lo que inmediatamente se convocó al equipo del Caps cercano para su evaluación. La directora del Área Operativa Noroeste, doctora Gisella Muñoz, refirió que se efectuó un refuerzo de la zona que ya fue bloqueada por otros casos positivos que se registraron.
“En este refuerzo encontramos un pequeñito con antecedentes, que estuvo con fiebre y un episodio de vómitos, se lo ha evaluado en el domicilio con la médica pediatra que vino, está estable, hidratado, sin fiebre, pero se va a solicitar el laboratorio completo que vendrá a su domicilio a tomarle la muestra, con su ficha epidemiológica, para descartar por ahora una sospecha, hasta que se obtenga la confirmación de los análisis”, concluyó.