Elisa Carrió y Hernán Reyes, de la Coalición Cívica, presentaron una denuncia penal contra el PAMI y un grupo de laboratorios farmacéuticos. Los apuntados incluyen a la ex titular Luana Volnovich y empresas como Raffo, Bagó, Teva, Sirius, Novartis y Sanofi. Según los denunciantes, se habrían pagado sobreprecios que ascendieron a $273 millones durante 2023.
En la denuncia, se destacó que los medicamentos bajo el Convenio Marco tuvieron precios hasta 14 veces superiores a los adquiridos mediante licitaciones públicas. Un ejemplo es el anastrozol, vendido a $13.192 bajo el convenio, mientras que su precio licitado fue de $924. También se señaló el caso del bevacizumab, ofrecido a $91.121 por convenio, pero a $17.000 en licitaciones.
Reyes afirmó que estos sobreprecios reflejan prácticas anticompetitivas en un mercado “oligopólico y cartelizado”. La falta de controles por parte del PAMI habría facilitado esta situación, indicó la denuncia presentada en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 9.
El Convenio Marco, creado para mejorar la transparencia en la compra de medicamentos, fue cuestionado por presuntamente facilitar la cartelización de precios entre laboratorios.
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) también recibió una denuncia por prácticas cartelizadas en el mercado de medicamentos oncológicos. Reyes aseguró que esto afecta gravemente al sistema de salud y llamó a “terminar con el saqueo institucionalizado”.
Según los denunciantes, esta situación refleja un abuso sostenido en los precios de medicamentos esenciales. Se exige una investigación para desarmar lo que calificaron como “la mafia de los medicamentos”.