Una carta escrita desde la prisión de Brooklyn por Luigi Mangione, acusado del asesinato del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, se volvió viral por su tono irónico y reflexivo. Desde el Metropolitan Detention Center, donde permanece detenido, el joven compartió un listado de 27 agradecimientos, uno por cada año cumplido el pasado 30 de mayo.
Mangione enfrenta once cargos, entre ellos homicidio con agravante de terrorismo, y la Fiscalía ya anunció que pedirá la pena de muerte. Sin embargo, en su escrito agradeció desde el apoyo de sus allegados hasta los memes que recibe de sus seguidores. También hizo referencia a las tarjetas de cumpleaños y Navidad que le llegan desfasadas, comparando su rutina en prisión con la película “El Día de la Marmota”.
Uno de los aspectos más llamativos de la carta fue el agradecimiento al grupo “Latinas for Mangione”, que le envió cartas y donaciones. También celebró la lectura de libros sobre política e historia, y mencionó su admiración por creadores independientes, periodistas ciudadanos y documentalistas.
En el listado hay menciones a comidas carcelarias, compañeros de celda, personal penitenciario, atajos de teclado, el catálogo musical del Buró de Prisiones y hasta su remera de la suerte. “Los corazones”, “los creativos”, “los conservadores” y “los liberales” también figuran en el escrito, que concluye con un críptico “Borrado”.
Mientras tanto, el proceso judicial sigue avanzando. La fiscal Pam Bondi recordó que Mangione será juzgado por un crimen que definió como “premeditado y a sangre fría”, en referencia al asesinato de Thompson, padre de dos hijos. La acusación también incluye cargos por tenencia de armas y falsificación.

