La Policía detuvo a Juan Gabriel Farías, un hombre de 39 años que se dedicaba a realizar limpiezas espirituales, como principal sospechoso del crimen de Elizabeth Zamora. La mujer fue hallada sin vida en su casa del Barrio 360 Viviendas, en la zona sur de San Miguel de Tucumán, el pasado 18 de junio.
Según informaron fuentes judiciales, Zamora fue encontrada por su hija, quien al ingresar al domicilio ubicado en Jujuy al 3900, descubrió el cuerpo de su madre en la cama, sin vida y con evidentes signos de violencia en la cabeza. La víctima estaba cubierta con una manta y no había señales de robo en la vivienda. Además, la puerta no presentaba signos de violencia y había sido cerrada con llave desde afuera.
La investigación quedó a cargo del fiscal José Sanjuán y fue desarrollada por la División Homicidios de la Policía, bajo la dirección de los comisarios Susana Monteros, Juana Estequiño, Diego Bernachi y Miguel Carabajal. Una de las principales pistas surgió de las cámaras de seguridad de la zona, donde se observa la salida de un hombre del domicilio de Zamora el día previo al hallazgo del cuerpo.
Con esos elementos, el fiscal solicitó un allanamiento que se concretó ayer. Durante el operativo, la Policía detuvo a Farías y secuestró la moto que habría utilizado para trasladarse, junto con la ropa que vestía el día del hecho. Las primeras averiguaciones indican que el acusado visitaba frecuentemente a la víctima, tanto para realizar limpiezas espirituales como para efectuar algunas tareas de mantenimiento en la vivienda.
La audiencia para formalizar los cargos contra Farías está prevista para hoy. Allí se conocerán más detalles de la causa y del posible móvil del crimen. El detenido, al momento de ser aprehendido, negó su participación en el hecho y proclamó su inocencia.
Si se confirma la calificación de femicidio, este sería el quinto caso de este tipo registrado en lo que va de 2025 en Tucumán, superando ampliamente las cifras del año anterior. En total, ya se contabilizan 18 homicidios en la provincia en lo que va del año.