El principal bloque de la oposición, Unión por la Patria, se mostró dividido a la hora de fijar una posición en el debate sobre el Acuerdo entre la UE y el Mercosur. Hubo votos a favor, como los de Agustín Rossi y Germán Martínez y en contra como el los excancilleres Santiago Cafiero y Jorge Taiana.
En esa línea, Eduardo Valdés, dijo: “El presidente Milei firmó el acuero comercial con EEUU, vulnerando un convenio fundamental entre los países del Mercosur, que son los aranceles comunes. La Argentina se cortó sola. Por eso no puedo acompañar este proyecto”.
Tres diputados correntinos del bloque -Raúl Hadad, Nancy Sand y Christian Zulli- se abstuvieron: argumentando los diferentes impactos del acuerdo en la economía regional de su provincia.
Pero UxP se mostró unificado en el rechazo a la modificación en la baja de la edad de imputabilidad de los menores, que se fijó a los 14 años. UxP fundamentó dejarlo en 16. También adelantan que estarán codo a codo en el rechazo a la Reforma Laboral que sancionó el Senado y que la semana próxima se dictaminará en las comisiones de Trabajo y Presupuesto de Diputados.
La división por el Acuerdo UE-Mercosur
El pasado 17 de enero quedó sellado en Paraguay con la firma de los presidentes del Mercosur con la representante de la Unión Europea el tratado de libre comercio entre los dos bloques, estableciendo la eliminación progresiva de aranceles sobre el 91% de las exportaciones de ambos sectores, con períodos de transición de hasta 15 años para productos sensibles.
Allí se estableció la necesidad de contar con la ratificación de los Parlamentos de cada uno de los países firmantes del pacto. Desde hace tres semanas UxP, casi de manera ininterrumpida, los diputados del peronismo analizaron el Acuerdo. Reuniones entre ellos y otras en conjunto con los diputados del Mercosur. El objetivo siempre fue lograr una postura unificada del bloque. Tarea difícil para la mesa de conducción.
El primero en plantear la necesidad de acompañar al Tratado fue Agustín Rossi, exlíder de la bancada y exministro de Defensa y jefe de Gabinete en diferentes gobiernos kirchneristas. Esa experiencia de gestión influyó para anticiparse en un debate interno fuerte en la bancada de Germán Martínez.
Los argumentos de Rossi se contrapusieron a los posicionamientos del Gobierno. El exfuncionario K busca reconstruir el multilateralismo internacional, por un lado, y trabajar en tándem con el Brasil de Lula da Silva. Marcadas diferencias con Javier Milei pero acompañando el Acuerdo firmado en Paraguay. Desde el bloque de UxP señalaron que pesaron más los posicionamientos geopolíticos que los acuerdos comerciales.
Esa postura, como se vio en la votación del jueves, provocó ruido en el bloque. En los días previos al debate, un sector planteó tomar una postura unificada que sería la de abstenerse en la votación, pero que sea una abstención fundada. Pero hubo resistencia interna, Santiago Cafiero y Jorge Taiana ya tenían una posición adoptada por el rechazo. Cafiero lo calificó como un muy mal acuerdo “para la industria, porque abre indiscriminadamente la industria textil, autopartista, automotriz, metalmecánica, y consigue rebajas, en teoría, en el 99% de los aranceles agropecuarios. Esto es cierto, está en el papel, pero la rebaja arancelaria no otorga acceso al mercado”.
Otros, como Agustín Rossi, no analizar el debate bajo la dinámica política interna de la bancada, sino desde una visión geopolítica del Acuerdo por sobre lo comercial. Al no unificar las posturas se dio la libertad de acción en UxP, no se firmó el dictamen en la Comisión de Relaciones Exteriores, que conduce la libertaria Juliana Santillán y fijaron las diferentes posiciones en el recinto, entre otros Victoria Tolosa Paz y el masista Guillermo Michel, que votaron a favor.
Más allá de las posturas de los gobernadores, que menos el bonaerense Axel Kicillof, plantearon la importancia de acompañar el Acuerdo entre la UE y el Mercosur en beneficio de las economías regionales de cada provincia, los diferentes sectores que conforman la bancada de 93 integrantes adoptaron sus posturas en ese debate.
El futuro del bloque de UxP
Varios legisladores consultados adelantaron que cada proyecto de ley a discutir marcará los posicionamientos de la bancada. Ya ocurrió durante el año pasado cuando se votó la suspensión de las elecciones PASO, donde el bloque de Germán Martínez voto dividido. El futuro próximo será la Reforma Laboral y avizoran nuevamente la unificación del sector en rechazo al proyecto del Presidente Javier Milei.
Pero nadie descarta que en los próximos meses se tensione e impacte la situación interna del kirchnerismo, principalmente por las disputas en la provincia de Buenos Aires entre el gobernador Kicillof y el diputado Máximo Kirchner, que votó en contra del Acuerdo con la Unión Europea.
Mientras tanto La Libertad Avanza considera que el kirchnerismo está en crisis terminal, y aplaudieron que varios diputados de UxP, como Agustín Rossi y Aldo Leiva, hayan votado al Acuerdo entre la UE y el Mercosur.

