El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy sanciones contra tres entidades y un individuo ruso supuestamente involucrados en la transferencia y prueba de misiles balísticos de Corea del Norte para su presunto uso en la invasión a Ucrania.
«La transferencia de misiles balísticos a Rusia por parte de la República Popular Democrática de Corea apoya la guerra de agresión de Rusia, aumenta el sufrimiento del pueblo ucraniano y socava el régimen global de no proliferación», advirtió en un comunicado el Departamento de Estado estadounidense.
Washington señaló que «continúa monitorendo de cerca cualquier apoyo que Rusia brinde» a Pyongyang «a cambio de estas armas y utilizará todas las herramientas disponibles para designar y exponer a personas y entidades involucradas en transferencia de armas» entre ambos países.
«No dudaremos en tomar más medidas», avisó el secretario de Estado, Antony Blinken, que asegura que estas sanciones se adoptan de conformidad con la ley que «bloquea propiedades con respecto a actividades extranjeras nocivas específicas» del Gobierno ruso.
Las empresas afectadas son Flight Unit State Airlines, de propiedad estatal, que se escindió de la Fuerza Aérea de Rusia para proporcionar servicios comerciales de transporte de carga aérea; el Complejo de Investigación y Armas Avanzadas Vladimirovka, una instalación militar rusa dedicada a las pruebas de misiles; y el campo de tiro Ashuluk, campo de pruebas de misiles ruso.
El individuo sancionado, según la agencia Europa Press, es el director general de la primera de las empresas.
El jueves de la semana pasada el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, John Kirby, había revelado que el país tenía información de que Rusia utilizó en sus ataques a Ucrania misiles suministrados por Corea del Norte.
Y detalló que algunos de esos misiles fueron utilizados el 30 de diciembre y nuevamente el 2 de enero para atacar a Ucrania.
Adelantó además que Estados Unidos y sus aliados plantearían el asunto en el Consejo de Seguridad de la ONU.
telam