El nuevo embajador designado por el presidente estadounidense Donald Trump para la Argentina, Peter Lamelas, se presentó ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, donde dijo que su principal objetivo en nuestro país será frenar la influencia de potencias que considera adversarias, como China, Irán, Cuba, Nicaragua y Venezuela.
“De ser confirmado, me mantendré firme contra la influencia maligna de potencias adversarias en la región, ya sean actores maliciosos o regímenes autoritarios como Cuba, Venezuela, Nicaragua, China, Irán y otros que buscan socavar los valores democráticos», aseguró Lamelas, quien nació en Cuba pero se exilió de pequeño en Estados Unidos junto a su familia.
También destacó la necesidad de reforzar la cooperación bilateral en áreas sensibles como la seguridad y la lucha contra la corrupción, que consideró “pilares fundamentales para las inversiones norteamericanas”.
Lamelas, sobre Milei y Malvinas
Sobre la relación con el gobierno argentino, fue enfático: “El presidente (Javier) Milei es un amigo del presidente Trump. Alcanzaremos niveles de cooperación nunca antes vistos”.
Este martes, el futuro embajador también fue consultado sobre la posición que tomará Estados Unidos respecto al conflicto de soberanía por las Islas Malvinas entre la Argentina y el Reino Unido. Su respuesta se limitó a aclarar que Estados Unidos es «neutral» y no reconoce la soberanía de las islas ni a los argentinos ni a los británicos.