El fuego desatado en el Parque Nacional Nahuel Huapi no sobrepasó hoy las líneas de defensa construidas en las jornadas previas, y la lluvia posibilitó el avance de las tareas de control, con una superficie afectada de unas 550 hectáreas, informó esta noche Parques Nacionales.
«Se trabajó en un terreno de alta complejidad con abundante material rodante de árboles de gran tamaño cayendo. Durante las tareas de hoy se pudo observar que el fuego no sobrepasó las líneas de defensa construidas en las jornadas previas», sostuvo el último reporte de Parques Nacionales sobre el incendio denominado «Arroyo Cretón-Brazo Tristeza».
«En el flanco derecho (Cerro Capitán) se continuó el trabajo desarrollado en las jornadas previas, afianzando la línea de defensa construida con herramientas de mano y tándem de motobombas y con la colaboración de los medios aéreos, proponiéndose la continuidad de esta estrategia para la próxima jornada», añadió.
«A su vez, en el flanco izquierdo (Cerro CAB) se planteó una estrategia que posibilitó llegar a la cabeza del flanco al mediodía trabajando sobre el perímetro con agua y herramientas de mano en un ataque directo y medios aéreos, proponiéndose profundizar esta tarea para el día de mañana», detalló.
«Los pluviómetros colocados por el equipo técnico en la zona del incendio durante la tarde de ayer, registraron una precipitación hasta la mañana de hoy de 20mm, lo que aplacó el fuego, posibilitando el avance de las tareas de control».
Si bien las tareas de los combatientes se iniciaron con su movilización a partir de las 05:00hs, el despliegue de los medios aéreos pudo realizarse a partir de las 11.30, una vez que lo posibilitó la disminución del viento.
El incendio afecta principalmente al bosque nativo en la costa sur del Brazo Tristeza del Lago Nahuel Huapi, sobre la ladera norte del cerro Capitán.
Según Parques Nacionales, el fuego alcanzó una superficie de unas 550 hectáreas.
El reporte de Parques destaca las tareas desarrolladas por las cuadrillas de combatientes, que, «gracias a un trabajo planificado y ejecutado con herramientas manuales y equipos de agua, lograron alcanzar las metas planteadas para el día de hoy, siempre con la importante complementación de los medios aéreos».
Según Parques, hoy se sumaron al incendio en el Nahuel Huapi dos helicópteros con helibalde, dos aviones, también del Sistema Nacional de Manejo del fuego, uno de los cuales de carga de agua terrestre y un avión anfibio Fireboss, que carga agua directamente del lago.
También se incorporó una embarcación de Prefectura Naval Argentina con técnicos de rescate, con el fin de dar cumplimiento al protocolo de seguridad inherente a la operación de dicha aeronave.
El repliegue tanto de los combatientes como de los medios aéreos se efectuó a partir de las 18.
A su vez, se espera la llegada de 44 combatientes provenientes de Parques Nacionales de las regiones NOA y NEA y del Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén, incorporándose a las tareas de combate algunos de ellos mañana y el resto del viernes.
En cuanto al uso público, mañana se abren desde Pampa Linda los senderos Castaño Overa, Mirador del Valle, y acceso a Refugio Ilon. Desde allí no se habilita conexción alguna, sólo acceso a Mirada del Doctor.
Se habilitan sendas de acceso a Refugio Jakob y Laguna Negra.
En cuanto a las conexiones entre refugios, permanecen cerradas todas las travesías, salvo paso de las nubes, y siguen cerradas las sendas que llegan y parten de Los Césares.
Asimismo, desde el área de Protección Civil de Bariloche se solicita respetar las indicaciones sobre el cierre al ingreso de Bahía López.
Por otro lado, el comunicado reiteró la prohibición del ingreso a Brazo Tristeza de cualquier particular, dado que se observa imágenes tomadas por particulares dentro del incendio.
Mientras se sigue combatiendo el fuego, el fiscal Rafael Vehils Ruiz, a cargo de la Fiscalía Federal de Bariloche, solicitó la colaboración de la ciudadanía para obtener información que permita esclarecer las causas del incendio que arrasó unas 400 hectáreas de vegetación en la zona sur del lago Nahuel Huapi.
Según estiman, el fuego se inició por un fogón mal apagado en una zona restringida a la que sólo puede accederse con embarcaciones desde el lago, informó hoy el sitio fiscales.gob.ar.
La fiscalía pidió que quienes puedan aportar datos para esclarecer el hecho se contacten con la Fiscalía Federal de Bariloche al teléfono (0294) 442-1474, o a través del correo electrónico fisfed-bch@mpf.gov.ar, o concurran a su sede ubicada en la calle San Martín 425 de esa ciudad.
Del operativo participa personal de Prefectura Naval Argentina, Protección Civil del Municipio de Bariloche, Gendarmería Nacional, Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Rio Negro – Centrales Bariloche y El Bolsón.
También agrupaciones de la Dirección de Bosques rionegrina, Policía, tránsito del Municipio de Bariloche, Ejército Argentino, Policía Federal, Bomberos voluntarios de los cuarteles Campanario, Melipal, y Ruca Cura, Subsecretaría de Recursos forestales de Río Negro y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).
Télam