El Gobierno nacional se prepara para reglamentar un nuevo sistema de Verificación Técnica Vehicular (VTV), con el objetivo de desregular y agilizar el trámite para conductores de todo el país. La medida, impulsada por el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, forma parte de una serie de reformas a la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, que también incluirá cambios en la validez de las licencias de conducir y la implementación de peajes sin barreras.
Según fuentes oficiales, la nueva normativa será publicada antes de marzo y su aplicación será progresiva. La VTV, que actualmente es obligatoria en distintos puntos del país y se realiza en planta oficiales, podrá realizarse también en concesionarios oficiales y talleres privados habilitados, ampliando la oferta de lugares donde se podrá efectuar el control.
Principales modificaciones en la VTV
El principal cambio será la habilitación de talleres particulares para realizar la Revisión Técnica Obligatoria (RTO). Estos establecimientos deberán cumplir con los requisitos de la nueva normativa para garantizar el correcto control de los vehículos. La intención del Gobierno es fomentar la competencia entre diferentes prestadores del servicio, eliminando el monopolio de las plantas verificadoras oficiales.
Además, se modificará el esquema de vencimientos:
- Primer control: a los 5 años de patentamiento del vehículo.
- Entre 5 y 10 años de antigüedad: la revisión se realizará cada 24 meses.
- Más de 10 años: la revisión será anual.
- Vehículos de uso comercial: la frecuencia de control dependerá de cada jurisdicción, pero no podrá superar el año de vigencia.
Este nuevo esquema busca unificar criterios a nivel nacional, ya que actualmente existen diferencias en la periodicidad de los controles según cada provincia.
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Digitalización y competencia de precios
Otro aspecto clave de la reforma es la posible digitalización del sistema de certificación. En lugar de la tradicional oblea en el parabrisas, se evalúa implementar un registro digital en la plataforma Mi Argentina, similar al que ya existe para la licencia de conducir y la cédula del automotor.
También se espera que la reforma habilite la competencia de precios entre los distintos centros de verificación, eliminando un tarifario nacional fijo y permitiendo que los costos sean definidos por el mercado.
¿Cuándo entrará en vigencia?
Si bien el decreto con la nueva reglamentación se publicará en los próximos días, no todos los cambios se aplicarán de inmediato. La implementación será progresiva y la nueva VTV podría comenzar a regir dentro de 60 días.
Cada provincia deberá decidir si adhiere al nuevo sistema o mantiene el actual esquema de verificación técnica. Mientras tanto, se espera que la flexibilización del trámite genere un impacto en los conductores, reduciendo tiempos y costos para quienes deben cumplir con la normativa.