Lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni. Adelantó que se crea la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, con una estructura simplificada. Eliminan el 34% de cargos públicos además se abre la licitación de las frecuencias de telefonía móvil reservadas a ARSAT y el fin de la exención de IVA a diarios y revistas.
Algunos puntos
- El Gobierno va a disponer para licitación los 100 MHz que el Estado Nacional le reservó a Arsat para comunicaciones móviles, más otros 50 MHz que pertenecen a Enacom. Adorni argumentó que estas bandas de frecuencias se van a utilizar para el servicio de 5G, y que esta medida «mejorará las prestaciones de servicios y atraerá inversiones en el país».
- Asimismo, se eliminarán las exenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los diarios, revistas, publicaciones periódicas y suscripciones de ediciones periodísticas digitales de información en línea. Con esta modificación, quienes se dediquen estas actividades «pasarán a tributar el IVA sin ninguna ventaja respecto al resto de los sectores económicos». El Gobierno estima que esta disposición aumentará las recaudaciones en 264 mil millones de pesos.
- A su vez, el Estado impulsará la relicitación de contratos de conectividad en las 16 mil escuelas de todo el país. Según el vocero, este contrato representa 60 mil millones de pesos anuales.
- Respecto a la Administración Federal de Ingresos Públicos, Adorni dijo: «A partir de hoy, la AFIP dejará de existir, en su lugar se creara la Agencia de Recaudación y Control Aduanero con una estructura simplificada; se van a reducir 45% las autoridades superiores y 31% los niveles inferiores de la estructura actual».
- Finalmente, se anunció el nombramiento de Andrés Vázquez como titular de la Dirección General Impositiva (DGI) y José Velis como el nuevo titular de la Dirección General de Aduanas (DGA).
El anuncio de la Oficina del Presidente