Se trata de una medida que busca aliviar la tensión con el sector agropecuario, el Gobierno anunció una baja temporal de las retenciones para los principales cultivos. Además, se eliminarán de forma definitiva los derechos de exportación en varias economías regionales.
La disposición fue comunicada ayer en la Casa Rosada por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el vocero presidencial, Manuel Adorni. Regirá desde el lunes próximo hasta el 30 de junio, como parte de un plan económico que el Ejecutivo calificó como “riguroso y ortodoxo”.
Las retenciones de la soja pasarán del 33% al 26%, mientras que sus derivados descenderán del 31% al 24,5%. Otros cultivos, como el trigo, la cebada, el maíz, el girasol y el sorgo, también verán reducidas sus alícuotas en un promedio del 2,5%.
En el caso de las economías regionales, productos como el azúcar, el algodón y el tabaco dejarán de pagar derechos de exportación de manera permanente. Estas actividades representaron más de U$S 1.100 millones en exportaciones durante 2024.
“Esta reducción es posible gracias al esfuerzo de los argentinos y al superávit financiero alcanzado”, afirmó Adorni. La medida será discutida la próxima semana con la Mesa de Enlace, en un intento por consolidar un diálogo entre el Gobierno y el campo.