Todos los registros automotores del país serán intervenidos por el gobierno de Javier Milei. Ayer comenzó formalmente el proceso, comandado por el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, quien envió una nota al secretario de Justicia para comunicar que se revocan las intervenciones vigentes o el nombramiento de nuevos interventores en más de un centenar de registros automotores.
En la actualidad, en Argentina hay 1.557 registros de la propiedad automotor para un mercado que mensualmente realiza unas 180.000 transferencias o inscripciones entre automóviles, motocicletas y transporte pesado, incluyendo maquinaria agrícola. Así, el sector suma 2.809.049 trámites, un promedio de 150 por mes por cada oficina.
El sistema registral depende de la Dirección Nacional de Registro Automotor (DNRPA) y funciona en la órbita del Ministerio de Justicia. Desde hace tiempo es cuestionado no sólo por ser parte de un sistema burocrático, poco eficiente, costoso y muy complejo, sino también porque se lo sindica como una caja política, ya que una parte de las asignaciones están relacionadas con ex funcionarios, o familiares directos o indirectos, consignó Infobae.
A lo largo de su campaña electoral, La Libertad Avanza puso en lo más alto de la consideración pública la existencia de los registros automotores al cuestionar el modo de nombramiento de sus titulares, incluyéndolos dentro de los privilegios de la “casta política” y enfatizar que forman parte de un sistema que el nuevo gobierno desmantelaría como parte de su reorganización de los organismos públicos.
Pero más allá de ese cuestionamiento, el problema que tienen los registros se podría dividir en dos claros puntos. El primero está relacionado con el mal funcionamiento en sí del sistema registral de vehículos y el segundo, en sus costos. En total, estos trámites tienen un costo aproximado al 6% del valor del auto, y uno depende del otro, porque a más trámites, aranceles y sellos, más costos para los usuarios.
El otro gran cuestionamiento que se hace sobre el funcionamiento del sistema de registraciones de vehículos en Argentina, es la complejidad asociada a la cantidad de formularios, ya que cada uno de ellos requiere presencialidad, incluso para la firma del 08, el formulario de transferencia, que aunque es digital, eso es sólo para adelantar el trámite y precargar los datos de vendedor y comprador, pero que se debe firmar en forma manual.
En el caso de Tucumán, los registros que está próximo a intervenir el Gobierno son:
– 23002 TUCUMAN Nº 1
– 23013 TUCUMAN Nº 10
– 23003 TUCUMAN Nº 2
– 23007 TUCUMAN Nº 6