spot_img
LV7 EN VIVO
11 C
San Miguel de Tucumán

El huracán Fiona avanza hacia las Bermudas

El ciclón, que pasó a categoría 4 después de azotar las islas caribeñas, Turcas y Caicos, avanza con vientos de 215 kilómetros por hora hacia las Bermudas, donde llegaría el jueves por la noche.

- Advertisement -spot_img

Fiona se convirtió este miércoles en huracán de categoría 4 y avanza hacia las Bermudas, después de azotar las islas caribeñas Turcas y Caicos, y de causar al menos cinco muertes, inundaciones y graves daños materiales en su paso por Puerto Rico y República Dominicana.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), el huracán avanza con vientos de 215 kilómetros por hora hacia las Bermudas, un territorio británico de ultramar, donde se prevé que llegue el jueves por la noche.

Fiona, que se encuentra en la segunda categoría más alta de la escala Saffir-Simpson, está a 1.090 kilómetros al suroeste de Bermudas, según el último boletín del NHC, consignó la agencia AFP.

La vicegobernadora de Turcas y Caicos, Anya Williams, dijo que el huracán Fiona «ha demostrado ser una tormenta impredecible», al tiempo que se precisó que el ciclón no causó muertos en ese territorio británico de ultramar.

Hasta el momento, el huracán dejó cinco muertos: uno en el territorio francés de ultramar de Guadalupe, dos en Puerto Rico y otros dos en República Dominicana.

En este último lugar, Fiona dañó numerosas viviendas y golpeó duramente la infraestructura de servicios básicos.

Fiona se encuentra en la segunda categora ms alta de la escala SaffirSimpson
Fiona se encuentra en la segunda categoría más alta de la escala Saffir-Simpson.

República Dominicana

Más de 10.000 personas tuvieron que ser trasladadas a «áreas seguras», 400.000 están sin electricidad y 1,2 millones sin agua, según el último balance de las autoridades dominicanas, donde hay 10,5 millones de habitantes.

En la provincia de El Seibo, una zona agrícola del este, las lluvias torrenciales de Fiona provocaron inundaciones y las calles están abarrotadas de muebles, colchones y demás enseres de las familias afectadas.

«Fue fuerte, terrible», contó a la AFP Freddy Morales, de 40 años, quien tuvo que refugiarse en casa de su suegra en una zona montañosa tras la crecida del río El Seibo.

Y añadió que «cuando iba a sacar los colchones, el agua me cubrió y no pude sacar nada; se dañó casi todo».

En las últimas horas, las autoridades dominicanas rebajaron los niveles de alerta en todas las provincias del país.

Foto Twitter
Foto: Twitter.

Las imágenes de los medios locales mostraron a los residentes de la ciudad de Higüey, en la costa este, con el agua hasta la cintura, tratando de salvar sus pertenencias personales.

«Pasó a mucha velocidad», dijo a la AFP Vicente López, en la playa de Bibijagua, en Punta Cana, lamentando los negocios destrozados en la zona.

Puerto Rico

En Puerto Rico, donde Fiona tocó tierra el domingo, el huracán derribó árboles, líneas eléctricas y puentes.

Y sus aguaceros -en algunas zonas del centro y el sur cayeron hasta 76 centímetros de lluvia- provocaron fuertes inundaciones y deslizamientos de tierra en esta isla de tres millones de habitantes, un territorio libre asociado a Estados Unidos.

Más de un millón de hogares seguían sin luz este miércoles tras el apagón general provocado por la tormenta el domingo y unos 565.000 clientes carecían de agua potable en sus viviendas como consecuencia de los cortes de energía y el desbordamiento de ríos.

Foto Twitter
Foto: Twitter.

La administradora de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias estadounidense (FEMA), Deanne Criswell, visitó el martes la ciudad de Patillas, en el sur de Puerto Rico, junto con el gobernador Pedro Pierluisi para constatar los daños provocados por Fiona.

«Vi carreteras gravemente afectadas y puentes dañados. El agua inundaba las calles y el acceso a otras partes de la comunidad era inaccesible», dijo este miércoles en rueda de prensa.

«Pero también vi un Puerto Rico resistente, vi a los vecinos ayudándose. Y sé que las comunidades afectadas van a reconstruirse aún más fuertes», agregó.

- Publicidad -spot_img

ULTIMAS PUBLICADAS

TE PUEDE INTERESAR

Asesinan a un alcalde y a otras 17 personas en un ataque a municipalidad de México

El presidente municipal de San Miguel Totolapan, en el estado Guerrero, en México, fue asesinado este miércoles durante un doble tiroteo. Junto Conrado Mendoza Almeda...

DT Pusineri: Atlético Tucumán «tiene que ir para adelante, siento que es posible ganar el título»

El director técnico de Atlético Tucumán, Lucas Pusineri sostuvo, en declaraciones al equipo de Cadena 7 Deportes, que deben "ir para adelante" en...

River hizo un partidazo y goleó a Estudiantes

River Plate aplastó anoche a Estudiantes La Plata por 5 a 0, en el partido correspondiente a la 23° fecha de la Liga Profesional...

Recuperan una bicicleta valuada en $110.000, aprehenden a un joven y secuestran dos motos

En una importante medida de allanamiento, los efectivos de la Comisaría Concepción recuperaron este miércoles una bicicleta valuada en $110.000 que le había sido...

Jaldo inauguró la XXIII Fiesta del Caballo en Trancas

El gobernador, Osvaldo Jaldo, dejó inaugurada hoy la edición XXIII de la Fiesta Provincial del Caballo, en Trancas; evento que ya se rotuló como nacional...
- Publicidad -spot_img