En medio de la polémica por la salida de Marco Lavagna, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero. Según estimaciones privadas, la inflación se ubicará por encima de 2,5% en el primer mes del 2026.
El Gobierno cree que la cifra será similar a la del mes pasado, que fue de 2,8%. «No creo que enero sea mucho más bajo que diciembre, seguramente esté en torno al 2,5%“, expresó días atrás el ministro de Economía, Luis Caputo.
En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado, los analistas corrigieron sus proyecciones e indicaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) será del 2,4%.
En coincidencia, la consultora Equilibra calculó que la inflación nacional será 2,4%, un descenso de 0,4 puntos porcentuales contra diciembre y con Alimentos y bebidas no alcohólicas como el rubro que más influyó en el mes.
Otras firmas relevadas señalaron que el dato podría ser un poco más alto, como Libertad y Progreso que registró un incremento del 2,6% mensual en enero.
“Con este resultado el avance de los precios se desacelería respecto del mes pasado, en el cuál corrieron al 2,8% según el dato oficial provisto por el INDEC. Por su parte, la variación interanual se colocaría en 32,1%, consolidándose como el segundo dato de menor cuantía en los últimos veintidós meses”, analizaron.
En esa línea, explicaron: “Si desglosamos con detenimiento el dato general del 2,6% mensual, veremos que las distintas categorías que conforman el IPC tuvieron incidencias dispares. El rubro que más contribuyó a llegar al dato final fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, que tuvo una fuerte variación del 7,3% a lo largo del mes, impulsado por productos como las carnes y sus derivados, pescados y mariscos y productos estacionales como verduras y legumbres».
“Por otro lado, el aumento de los servicios regulados tuvo una importante incidencia sobre el IPC de enero. Hubo una gran contribución de todas las tarifas del transporte público que empezaron a viajar por encima del aumento de la inflación. Por último, observamos subas en rubros relevantes con menos impacto sobre el índice en cuestión, como es el caso de medicina, vivienda y restaurantes y hoteles», precisaron.
En el caso del relevamiento de Invecq, en la última semana los precios aumentaron un 1,5%, impulsados principalmente por la suba de los sectores Educación y Transporte. «De esta manera, la inflación promedio móvil de cuatro semanas se ubicó en 2,7%“, afirmaron.
La publicación de la inflación este mes quedó envuelta en una polémica tras la salida de Lavagna como titular del organismo. El exfuncionario tenía lista la nueva metodología para medir el IPC desde enero, pero el Gobierno decidió aplazarla y generó tensiones que lo llevaron a renunciar. “Vamos a mantenerlo hasta el proceso de desinflación esté consolidado. Por ahora sigue como está“, justificó Caputo.

