InicioPaísEl kirchnerismo ajusta la estrategia para forzar una última sesión con una...

El kirchnerismo ajusta la estrategia para forzar una última sesión con una agenda incómoda para LLA

La oposición buscará aprovechar su último intento para sesionar y cerrar el período ordinario de sesiones 2025. Despedir a los diputados que finalizan sus mandatos y sancionar algún proyecto, aunque sabe que, después del 10 de diciembre sería vetado por Javier Milei y no habrá insistencia legislativa.

Los números de las integraciones en ambos cuerpos parlamentarios cambiarán notablemente. La construcción de mayorías que durante el actual período construyeron Unión por la Patria (UxP), Encuentro Federal, Democracia para Siempre, la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda, desaparecerá. Ya no estarán garantizados los 129 diputados sentados en sus bancas y abrir el recinto para aprobar la creación de una comisión investigadora, la interpelación de un ministro o de la secretaria general de la presidencia o rechazar un veto del Presidente de la Nación.

Crecerán los representantes de La Libertad Avanza, hasta ahora, 91 diputados nacionales y 20 senadores. Martín Menem, jefe de los representantes de la Cámara baja, buscará que el oficialismo sea la primera minoría desplazando a Unión por la Patria y alcanzar la mayor cantidad de representantes violetas en las comisiones.

Otro factor importante será la postura de los mandatarios provinciales que vienen manteniendo reuniones con el ministro del Interior, Diego Santilli, y adelantando apoyos para el proyecto de Presupuesto 2026 y para las reformas que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso tras la futura convocatoria a sesiones extraordinarias a partir del próximo 10 de diciembre.

Antes de sentar a sus legisladores, los gobernadores reclaman conocer los textos finales de las propuestas oficiales y ver cristalizados sus pedidos al ministro Santilli: cambios en los repartos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN); la redistribución de la recaudación del impuesto a los combustibles líquidos y los fondos para las anunciadas obras públicas.

¿Pedido de sesión en el Senado?

El jefe de la bancada de UxP en la Cámara alta, José Mayans, desde la semana pasada tiene las intenciones de sesionar. Solicitó una para el pasado jueves, pero no encontró consenso y tuvo promesas de postergar el pedido para esta semana. Por ahora el pedido está en veremos, el formoseño quiere votar finalmente los cambios a la Ley que regula la utilización de los DNU, Decretos de Necesidad y Urgencia, por parte del gobierno nacional.

El jefe de bloque del kirchnerismo en el Senado, José Mayans. (Foto: Charly Díaz Azcue - Comunicación Senado)
El jefe de bloque del kirchnerismo en el Senado, José Mayans. (Foto: Charly Díaz Azcue – Comunicación Senado)

Pero la UCR quiere avanzar con los representantes del Senado en la AGN – Auditoría General de la Nación -, el organismo de control que el Congreso debe aprobar a sus seis integrantes, tres por cada Cámara. Con la actual integración del Cuerpo habría dos auditores para UxP y uno para la UCR, según la cantidad de legisladores con que cuenta cada sector. 34 del kirchnerismo, 13 del partido centenario y seis libertarios. Pero esos números cambiarán a partir de diciembre y pasarán a, por ahora, 28 de UxP, 10 radicales y 20 del oficialismo. Es por eso la urgencia radical para consagrar a uno de sus dos candidatos, el senador Víctor Zimmermann o el exlegislador Luis Naidenoff. Con la reconfiguración del Congreso, los libertarios entrarán en el reparto de sillas para la AGN y los radicales podrían quedarse sin lugares.

Los cambios a la Ley de ATN

La iniciativa ya fue sancionada por el Senado, pero en Diputados no logró ser convertida en ley y por eso volvió a la Cámara Alta. Es que, en octubre, la oposición no pudo alcanzar la mayoría absoluta en el tratamiento de un artículo, el tercero. El Gobierno logró entonces bloquear el proyecto y ganar tiempo legislativo.

Ese artículo pone un plazo de 90 días para que el Congreso pueda expedirse sobre la validez de los DNU. Ese punto sería avalado por UxP, pese a que el dictamen de mayoría que logró la Comisión de Asuntos Constitucionales, que encabeza Alejandra Vigo, insistió con la sanción original de la Cámara alta.

Con la actual composición, el kircherismo estaría más cerca de sancionar la norma si logra el acompañamiento de senadores críticos a la gestión libertaria, como los radicales Martín Lousteau y Pablo Blanco y la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri. Tres legisladores que finalizan su mandato en diciembre. Necesitan la mayoría absoluta de los presentes para la sanción de la ley. En el Senado, si se presentan todos los integrantes tendrían un mínimo de 37 votos a favor.

Pero la realidad marca que, si la oposición logra convertir en ley la modificación a la reglamentación de los DNU, la misma será vetada por el presidente Javier Milei, en principio porque la considera una herramienta fundamental de su gestión de Gobierno con la utilización tal cual está establecida en este momento de los Decretos de Necesidad y Urgencia.

Por ahora la única sesión confirmada en el Senado es este viernes 28 de noviembre a las 11 y será la sesión especial de jura de los senadores electos el pasado 26 de octubre.

Los intentos en Diputados

Desde hace varias semanas el diputado Germán Martínez busca construir mayorías y sesionar por última vez en la Cámara baja, esta semana. Sería además una sesión de despedida para algunos integrantes de su bancada, después de tantos años en el Parlamento, entre otros, para Leopoldo Moreau, y para Carlos Heller. Democracia para Siempre de Pablo Juliano no definió una postura y Encuentro Federal de Miguel Pichetto reconoce las dificultades. “Esta difícil alcanzar las mayorías”, le dijo a TN un integrante del bloque. Hasta el momento no hubo pedido presentado ante la presidencia de la Cámara, requisito fundamental para que Martin Menem convoque la sesión.

Germán Martínez, diputado UxP. Foto Cámara de Diputados.
Germán Martínez, diputado UxP. Foto Cámara de Diputados.

De lograr los acuerdos, en la agenda de la oposición está el proyecto de Autarquía financiera para el ENARD, el Ente Nacional del Deporte. El dictamen tiene como objetivo principal reincorporar el artículo 39 de la ley que creó el ENARD, vinculado con el financiamiento del mismo. Este artículo quedó sin efecto en 2017 y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo perdió su autarquía financiera, “sufriendo un duro desfinanciamiento, retornando a una vieja práctica ya olvidada por nuestros atletas: depender de las partidas financieras que presupuestara el Estado Nacional”, señaló en sus fundamentos el diputado Rogelio Iparraguirre (UxP), uno de los autores del proyecto.

Mientras la oposición busca sesionar esta semana, Martín Menem convocó a sesión preparatoria para el próximo 3 de diciembre a las 13 y llevar adelante la jura de los diputados electos y la elección de las autoridades. Ese día Menem será reelecto titular de la Cámara para el periodo legislativo 2026./TN

Ultimas notas

Más noticias de esta categoría