El cardenal uruguayo Daniel Sturla confirmó que el papa León XIV tiene en agenda visitar Argentina y Uruguay como parte de su primer viaje oficial a América Latina, con la posibilidad de incluir también a Perú.
Sturla relató que, tras la elección del nuevo pontífice, tuvo la oportunidad de entregarle personalmente una invitación para visitar Uruguay. En ese encuentro, en el que también habría estado presente el cardenal argentino Mario Poli, el Papa respondió afirmativamente: “Sí, Argentina y Uruguay”, expresó, dejando en claro su intención de priorizar a ambos países en su agenda.
Una gira con fuerte significado regional
El cardenal destacó que León XIV es consciente de que ni Argentina ni Uruguay fueron visitados oficialmente por su antecesor, el papa Francisco, y que existe una «muy alta probabilidad» de que la gira se concrete en el corto plazo.
El propio pontífice ha manifestado en reiteradas ocasiones su deseo de regresar a la región, no solo por su cercanía con América Latina, sino también por su historia personal en Perú, país donde vivió durante décadas y del que posee la ciudadanía.
La posible visita del papa León XIV despierta una gran expectativa tanto en la comunidad católica como en el ámbito político argentino. Sería la primera vez en más de 30 años que un pontífice visita el país.
Milei entregará la invitación oficial en Roma
En este contexto, el gobierno argentino está preparando una invitación formal que el presidente Javier Milei entregará personalmente durante su próxima visita a Roma. Este gesto tiene un fuerte valor simbólico y diplomático, y apunta a reforzar los lazos entre el Vaticano y el país.
Si bien aún no se han definido fechas ni detalles del itinerario, tanto el Vaticano como las autoridades argentinas coinciden en que la histórica visita papal está encaminada y podría marcar un momento trascendental para la Iglesia y la región.

