Tucumán se convierte desde este lunes en el epicentro de una cumbre política regional que busca unificar criterios del Norte Grande frente al Gobierno nacional, en medio de un escenario marcado por dificultades económicas y reclamos por una mayor equidad federal. La 57ª Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande Argentino congrega durante dos jornadas a más de un centenar de legisladores junto a los vicegobernadores de diez provincias.
El encuentro es encabezado por el vicegobernador Miguel Acevedo, mientras que la presidencia del Parlamento está en manos del santiagueño Carlos Silva Neder. Las actividades arrancan con un almuerzo de trabajo en la Legislatura (Muñecas 951), seguido por las reuniones de las 13 comisiones que integran el organismo.
Desde las 17 está programada la reunión de la Mesa Ejecutiva, donde se firmará un convenio de cooperación con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT para la Diplomatura en Derecho Parlamentario. Luego, se llevará a cabo un encuentro con la Federación Económica para analizar la situación productiva, tras lo cual se brindará una conferencia de prensa.
La agenda continuará el martes con una visita institucional de los vicegobernadores a la Casa de Gobierno, donde serán recibidos por el gobernador Osvaldo Jaldo. En paralelo, los legisladores participarán de un acto protocolar previo a la sesión plenaria, prevista para las 10.
El eje del debate estará centrado en los proyectos elaborados en comisiones, aunque esta edición suma un componente clave: la participación de representantes de las uniones industriales de las diez provincias del Norte Grande. Se espera que expongan una posición conjunta frente a la crisis del sector y expresen cuestionamientos a las políticas nacionales.
En ese marco, el titular de la Unión Industrial de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro, ya había mantenido reuniones con Acevedo y legisladores para impulsar la declaración de emergencia industrial. El dirigente advirtió sobre el incremento de los costos energéticos, la apertura de importaciones y la caída del consumo, factores que impactan tanto en grandes como en pequeñas empresas.
Rocchia Ferro también remarcó la falta de respuestas del Gobierno nacional y criticó la distribución de recursos. Si bien destacó el diálogo con la Provincia, subrayó que las limitaciones presupuestarias derivadas de la coparticipación restringen la capacidad de acción local.
Entre los principales temas en discusión aparecen la reducción de fondos coparticipables, la pérdida de empleo, el deterioro de rutas, las complicaciones en la producción y los problemas energéticos que afectan a Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja.
Acevedo sostuvo que el objetivo del Parlamento es avanzar hacia una integración regional concreta, que trascienda los discursos y permita coordinar políticas comunes. En ese sentido, planteó que el Norte argentino ha sido históricamente postergado y llamó a fortalecer el trabajo conjunto entre provincias para potenciar sus recursos.
De esta manera, la cumbre en Tucumán se perfila como un momento clave para definir una agenda regional, en un contexto de tensiones económicas y reclamos que buscan reinstalar el debate sobre el federalismo en la Argentina.

