El presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a lanzar duras críticas contra su par argentino, Javier Milei, e hizo énfasis en una “paradoja política” al comparar el desempeño bursátil de Colombia y Chile con el de Argentina.
En su cuenta de la red social X (antes llamada Twitter), el mandatario colombiano afirmó: “Mientras la Bolsa de Valores de Colombia se valoriza 20% y empata con Chile, en los dos primeros lugares de Latinoamérica, la de Argentina cae 20%”.
Calificó estos resultados como una situación contradictoria: “Dos progresistas de izquierda son presidentes de los países donde las bolsas de valores se valorizan más, mientras el presidente de la extrema derecha argentina gobierna con la bolsa de valores más desvalorizada, casi -20%”.
Este contraste es evidente en las cifras del año en curso. Argentina es el único de los principales mercados latinoamericanos que muestra pérdidas, pese al fuerte repunte tras las elecciones de 2024. Este aumento inicial estuvo motivado por el entusiasmo de los inversores ante las políticas ultraliberales del presidente Javier Milei.
En concreto, el Merval, principal indicador bursátil argentino, acumula a la fecha una caída del 20,27%.