En la misma resolución, el sánguche de milanesa tucumano quedó incluido en el sistema de Protección del Patrimonio Cultural de la provincia, consagrado por la Ley N° 7500. Diego “Mocho” Viruel fue el impulsor de este importante acontecimiento.
En la jornada de hoy, el vicegobernador Miguel Acevedo participó de la firma de la resolución que declara al sánguche de milanesa como Bien Patrimonial de Interés Cultural Inmaterial, conforme al Art. 3 Inc. D del Patrimonio Antropológico-Cultural de la provincia. Esta resolución, firmada también por el Arq. Humberto Salazar, presidente del Ente Cultural de Tucumán, el director de Patrimonio, arqueólogo Osvaldo Díaz, y Diego «Mocho» Viruel, incluye este tradicional plato en el sistema de Protección del Patrimonio Cultural de la provincia, consagrado por la Ley N° 7500.
Al respecto, el vicegobernador sostuvo: “Celebro estos reconocimientos en nuestra gastronomía porque revalorizan las comidas regionales de la provincia. Felicito al Mocho y a todos los que están en esta industria que ya ha trascendido las fronteras de Tucumán”. Además, destacó la demanda de este icono culinario por parte de los vicegobernadores y gobernadores que visitaron la provincia en el Parlamento del Norte Grande y el evento del 9 de julio, respectivamente: “En ambos eventos quienes nos visitaban pidieron que tengamos sánguche de milanesa en la recepción”.
Este reconocimiento no solo revaloriza la escena gastronómica de nuestra provincia, sino que también aporta al desarrollo de la economía local, generando trabajo y sustento para diversas familias tucumanas. Cabe destacar que según la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobada por la UNESCO en 2003, estas prácticas culinarias fomentan la sociabilidad y refuerzan la identidad cultural de los pueblos.
Por su parte, Humberto Salazar, sostuvo: “Estamos felices de haber recibido la visita del vicegobernador invitado por el Mocho Viruel, quien es el iniciador de este pedido. El sánguche de milanesa pasó a formar parte de nuestro patrimonio junto a la empanada y la feria de Simoca, entre otros”.
Salazar también explicó el procedimiento para declarar un objeto como Bien Patrimonial: “Cualquier persona puede iniciar o presentar en el Ente Cultural un pedido de declaratoria. Ese pedido pasa a la Comisión de Patrimonio, quienes analizan cada caso en particular”.
Para finalizar, el Mocho Viruel afirmó: “Estoy muy contento por este reconocimiento. Son pasos que uno va dando para seguir posicionando al sánguche de milanesa. Si bien ya cuenta con un posicionamiento a nivel nacional como el único de todo el país, este reconocimiento empieza a tener otro vuelo y nos permite hacer acciones con otra vestidura”. Seguidamente, añadió: “Agradezco muchísimo a la gente de la Comisión de Patrimonio y a la gente de Cultura por esta distinción, así como a la Legislatura, quienes siempre me están apoyando. Sin dudas, esto va a dar el puntapié para que sigamos creciendo en este rubro gastronómico”.