El PRO y La Libertad Avanza (LLA) están a un paso de formalizar una alianza electoral en la Ciudad de Buenos Aires, luego de que la Casa Rosada presentara una propuesta superadora para la integración de la lista. El entendimiento llegaría antes del jueves, fecha límite para inscribir las coaliciones ante la Justicia Electoral.
En un inicio, los libertarios habían ofrecido al macrismo el tercer y séptimo puesto en la nómina de candidatos a diputados, lo que generó rechazo por parte de Mauricio Macri. Según estimaciones internas, en un escenario favorable, la coalición podría obtener unas seis bancas, por lo que el esquema original le aseguraba al PRO apenas un escaño.
Ante el descontento, el ex presidente pidió el segundo y quinto lugar en la boleta. Sin embargo, la negociación dio un giro cuando LLA propuso el quinto y sexto puesto, los dos últimos de los considerados “entrables”, consignó Infobae. De concretarse una buena elección en octubre, el PRO se aseguraría ambas bancas.
“Vamos camino a cerrar el acuerdo con La Libertad Avanza, nos ofrecieron dos lugares de los entrables”, admitió al mencionado medio un dirigente cercano al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, inicialmente uno de los más críticos del pacto.
La definición se dio en una reunión partidaria realizada en la sede del PRO, en San Telmo, que contó con la presencia de Jorge Macri, el diputado Cristian Ritondo, y la participación virtual de los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut), además de figuras como María Eugenia Vidal, Fernando De Andreis y Martín Yeza, entre otros.
Uno de los puntos aún en discusión es la candidatura suplente a senador, un lugar que el PRO reclama para sí, mientras que los dos primeros puestos para la Cámara Alta serán para LLA, tal como estableció la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
Con el plazo para cerrar la alianza a horas de vencer y la presentación de candidatos prevista para diez días después, las próximas jornadas serán clave para confirmar si el PRO y La Libertad Avanza finalmente compartirán boleta en la Ciudad de Buenos Aires.