El sospechoso fue presentado ante un juez la noche del sábado. La Fiscalía lo acusa por la muerte de cinco personas, entre ellas un niño de nueve años, y numerosos intentos de asesinato.
Taleb A., como ha sido identificado por la prensa el sospechoso detenido por el atropello masivo que dejó cinco muertos y 200 heridos el viernes en la ciudad alemana de Magdeburgo, enfrenta cargos por asesinato e intento de asesinato, informó la policía germana este domingo (22.12.2024), luego de que el hombre, de 50 años y de origen saudita, fuera puesto en custodia.
Un magistrado ordenó la prisión preventiva del hombre, que las autoridades no han identificado atendiendo a las leyes locales de privacidad, luego de que la Fiscalía presentara cinco cargos por asesinato, y varios cargos por intento de asesinato y lesiones graves, según el comunicado entregado por la policía. Los fallecidos fueron un niño de 9 años y cuatro mujeres de 45, 52, 67 y 75 años.
El sospechoso fue presentado ante un juez el sábado por la noche. Las primeras indagaciones aseguran que actuó solo y que usó carriles de emergencia sin obstáculos -generalmente los mercados navideños alemanes están protegidos por barreras para evitar el ingreso de vehículos-, atropellando a decenas de personas a gran velocidad antes de ser detenido.
Arabia Saudita advirtió
El jefe de la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA), Holger Münch, dijo el sábado a la emisora pública alemana ZDF que no es posible decir de manera concluyente que el ataque del viernes tuviera motivaciones políticas, aunque reconoció que el sospechoso mostró una actitud antiislámica y participó en plataformas de extrema derecha en internet.
Fuentes de seguridad de Arabia Saudita dijeron que habían advertido a Alemania sobre el presunto atacante y habían solicitado la extradición del sospechoso, pero Alemania no había respondido. El hombre, aseguraron las autoridades sauditas, es un chiita de la ciudad de Al Hofuf. Taleb A. contaba con residencia permanente en Alemania desde 2006 y trabajaba como psiquiatra en un hospital cerca de Magdeburgo.
DW, DZC (Reuters, dpa)