spot_img
LV7 EN VIVO
11 C
San Miguel de Tucumán

En Tucumán deja de ser obligatorio el uso del barbijo

Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública recomienda continuar su uso en lugares públicos cerrados; centros de salud, tanto privados como públicos, donde se atiendan casos de cuadros respiratorios y espacios donde no haya ventilación adecuada.

- Advertisement -spot_img

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, anunció, esta mañana en una conferencia de prensa, que deja de ser obligatorio el uso del barbijo en la provincia. Tucumán adhirió a la resolución del Ministerio de Salud de la Nación que establece el carácter de no obligatoriedad, pero recomienda continuar con el uso en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público.

«Hemos evaluado esta resolución a nivel ministerial de la Nación que deja librado a las jurisdicciones la toma de decisión. La Provincia adhiere a esa resolución, pero con algunas recomendaciones firmes”, explicó el médico.

“Recomendamos que aquellas personas que tienen alguna enfermedad de base, que sea mayores de 50 años y que hayan decidió no vacunarse, que usen el barbijo”, añadió Medina Ruíz. 

La Resolución Nacional recomienda continuar con la medida preventiva en los siguientes casos:

– El uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público.

– Asegurar la ventilación de los ambientes.

– Mantener la higiene adecuada y frecuente de manos.

– Ante presencia de síntomas evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso de transporte.

“Venimos observando hace varias semanas una disminución franca de casos de Covid-19, con cinco, 10 a 15 contagios por día; con una positividad de no más del 2%, es decir, que cada 100 pacientes que consultaron para hisoparse solamente dos eran positivos. Además, tenemos pocos pacientes internados: uno solo en asistencia respiratoria mecánica, pero con otras comorbilidades. Esos datos más el porcentaje de vacunados (94% con una dosis, 84% con dos dosis y 65%  en personas con más de 50 años con tres dosis) nos llevó a evaluar esta decisión”, sostuvo el ministro de Salud.

Por último, el ministro indicó: “Vamos a seguir insistiendo con la vacunación. Estamos con un estado inmunitario de la población diferente hoy. La circulación viral comunitaria sigue y eso es difícil de erradicar, seguramente habrá momentos con más casos, pero se trata de estar bien inmunizado con un esquema de vacunación completo. Cuatro dosis son las que necesitamos ahora”, concluyó. 

Jaldo sobre la no obligatoriedad del uso del barbijo: “Es una buena señal”

El gobernador, Osvaldo Jaldo, se refirió esta mañana, en rueda de prensa, al fin de la obligatoriedad del uso de barbijo, dispuesta por el Poder Ejecutivo nacional mediante una resolución del Ministerio de Salud de la Nación. 

«La no obligatoriedad del barbijo es una buena señal, porque bajaron sustancialmente los casos y el nivel de contagios. La Nación tomó esa medida y hoy Tucumán decidió adherirse”, afirmó el Gobernador quien subrayó que desde el Ministerio de Salud, tanto de Nación como de Provincia, aconsejan a las personas que tienen algún tipo de patología a seguir usando el barbijo.

“Luego de los momentos difíciles que nos tocó vivir en la pandemia, el fin de uso obligatorio del barbijo es una gran noticia”, cerró.

- Publicidad -spot_img

ULTIMAS PUBLICADAS

TE PUEDE INTERESAR

Asesinan a un alcalde y a otras 17 personas en un ataque a municipalidad de México

El presidente municipal de San Miguel Totolapan, en el estado Guerrero, en México, fue asesinado este miércoles durante un doble tiroteo. Junto Conrado Mendoza Almeda...

DT Pusineri: Atlético Tucumán «tiene que ir para adelante, siento que es posible ganar el título»

El director técnico de Atlético Tucumán, Lucas Pusineri sostuvo, en declaraciones al equipo de Cadena 7 Deportes, que deben "ir para adelante" en...

River hizo un partidazo y goleó a Estudiantes

River Plate aplastó anoche a Estudiantes La Plata por 5 a 0, en el partido correspondiente a la 23° fecha de la Liga Profesional...

Recuperan una bicicleta valuada en $110.000, aprehenden a un joven y secuestran dos motos

En una importante medida de allanamiento, los efectivos de la Comisaría Concepción recuperaron este miércoles una bicicleta valuada en $110.000 que le había sido...

Jaldo inauguró la XXIII Fiesta del Caballo en Trancas

El gobernador, Osvaldo Jaldo, dejó inaugurada hoy la edición XXIII de la Fiesta Provincial del Caballo, en Trancas; evento que ya se rotuló como nacional...
- Publicidad -spot_img