El Ministerio de Salud Pública de Tucumán confirmó este viernes que la intoxicación que afectó a varios alumnos de la Escuela N° 44 de San Pedro de Colalao fue causada por la presencia de una microtoxina, identificada como una aflatoxina, producto de un hongo del género Aspergillus. La información fue comunicada en una reunión entre las autoridades sanitarias, educativas y los padres de los alumnos, en la que se detallaron los resultados de las investigaciones realizadas.
“Detectamos una microtoxina que sería proveniente de un hongo, mientras se estudia la procedencia de la misma, sin poder confirmar si se trata de contaminación en las jarras u ollas”, señaló el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, quien encabezó el encuentro acompañado por la ministra de Educación, Susana Montaldo, y el delegado comunal, Walter Mamani.
El funcionario confirmó que se descartó completamente la presencia de drogas en los alimentos consumidos por los alumnos, luego de analizar muestras de orina de 16 estudiantes y de dos casos más que fueron examinados por el Ministerio Público Fiscal. “Todos los estudios dieron resultado negativo para drogas de abuso”, enfatizó.
Además, se llevaron a cabo análisis microbiológicos y toxicológicos sobre los alimentos involucrados, como la leche y el cacao utilizados en la chocolatada. Según explicó Medina Ruiz, los productos no estaban vencidos ni contaminados con bacterias, y los cultivos realizados también dieron resultado negativo para microorganismos patógenos.
Por su parte, el toxicólogo Alfredo Córdoba agregó que se descartó la presencia de pesticidas, tanto en los alimentos como en los utensilios utilizados. También se analizó la posible presencia de bromato de potasio en galletitas, una sustancia prohibida por ley, sin hallar rastros del compuesto.
“La leche estaba apta para el consumo humano y no contenía sustancias tóxicas”, afirmó Córdoba. Sin embargo, precisó que el equipo técnico sí detectó una aflatoxina en la chocolatada, la cual pudo haber generado la sintomatología observada en los menores, como vómitos, náuseas y malestar general.
Medina Ruiz destacó que, pese a la gravedad del episodio, la exposición fue única y en baja concentración, lo que evitó daños permanentes. “Realizamos estudios de todos los sistemas de los niños y no detectamos secuelas. La mayoría está completamente recuperada y a quienes presentan síntomas leves los seguimos monitoreando”, aseguró.
El ministro elogió la rápida respuesta de los equipos sanitarios y el compromiso de los padres, subrayando que el trabajo conjunto es esencial para la prevención y cuidado de la salud infantil, especialmente ante amenazas como el consumo de drogas.
Como parte de las medidas inmediatas, el funcionario anunció obras de reacondicionamiento en la escuela: “Estamos trabajando con el Ministerio de Educación para reacondicionar la cocina escolar, cambiar los tanques de agua y realizar una serie de mejoras esenciales, que se concretarán en tiempo récord”, prometió.
Finalmente, Medina Ruiz confirmó que, siguiendo las instrucciones del gobernador Osvaldo Jaldo, la investigación continuará para determinar con mayor precisión cómo se produjo la contaminación con aflatoxinas, y evitar futuros episodios similares.

