Con una marca de 2 horas, 19 minutos y 31 segundos, Ezequiel “Chava” Chavarría se convirtió en el tercer mejor argentino y octavo en la clasificación general de la 41ª Maratón Internacional de Buenos Aires. El fondista de Yerba Buena mejoró en 28 segundos su mejor registro personal, coronando una actuación que lo consolida entre los mejores del país y de Sudamérica.
La competencia, que se largó el domingo 21 de septiembre desde Figueroa Alcorta y Dorrego, reunió a más de 15.000 corredores, entre ellos 4.500 extranjeros. El etíope Habtamu Birlew Denekew se quedó con el primer puesto con un tiempo de 2h09’24’’. Entre los argentinos, Joaquín Arbe y David Rodríguez finalizaron apenas por delante de Chavarría, con 2h19’21’’ y 2h19’22’’ respectivamente.

“Volví a bajar mi marca. Esta es mi mejor marca en los 42 kilómetros. Quedar tercero entre los argentinos y octavo en Sudamérica es muy bueno para mí. Trabajé muchos meses, la altura en Cachi me ayudó muchísimo”, expresó Chavarría tras cruzar la meta.
El tucumano destacó que, a pesar de las condiciones climáticas adversas, logró mantenerse firme y enfocado. “Por momentos llovía, hacía frío, corría viento. Después del kilómetro 35 me sentí fuerte y sólido para enfrentar lo que venía. Estoy súper feliz por lo logrado”, señaló.
La planificación fue clave. “Mi entrenador me dio una buena estrategia y salió todo como lo habíamos pensado. Agradezco a todo mi equipo: entrenador, nutricionista, kinesiólogo, cardiólogo. Me esfuerzo todos los días de mi vida, nada es casualidad, y ese es el mayor éxito”, afirmó con emoción.

Chavarría venía de destacarse en la Media Maratón de Buenos Aires y otras pruebas nacionales. Este nuevo logro no solo confirma su gran presente deportivo, sino que lo proyecta como uno de los principales referentes del atletismo argentino.