Famaillá se prepara para vivir una edición histórica de sus tradicionales Corsos, que este año cumplen 30 años de historia. Del 28 de febrero al 1 de marzo, la ciudad tucumana será el epicentro de una gran fiesta que reunirá a comparsas, batucadas, carrozas y espectáculos artísticos, con la participación de agrupaciones locales, provinciales y nacionales.
El lanzamiento del evento tuvo lugar en el Ente Tucumán Turismo (ETT) con la presencia del ministro del Interior, Darío Monteros; el presidente del Ente, Domingo Amaya; su vicepresidenta, Inés Frías Silva; el intendente de Famaillá, Enrique Orellana; el legislador José Orellana y el director de Turismo de la ciudad, David Acevedo.
Durante la conferencia de prensa, Amaya destacó la importancia del evento para la identidad y la economía de la región. “Estos Corsos llevan 30 años de esfuerzo, compromiso y sacrificio. Es una fiesta familiar pensada para que todos disfruten y se diviertan sanamente. Además, sabemos que cada turista que llega moviliza la economía local, por eso hay una decisión política del gobernador Osvaldo Jaldo de apoyar económicamente estos eventos”, afirmó.
Las actividades se llevarán a cabo en la Plaza General San Martín, a partir de las 22. La entrada tendrá un valor de $2000 para mayores y $1000 para menores. Cada noche contará con el desfile de 40 comparsas, 6 carrozas y numerosos artistas.
Monteros subrayó el impacto positivo de la celebración en la economía local: “Habrá más de 500 emprendedores ofreciendo sus productos y trabajando en conjunto con la municipalidad. Estos corsos no solo son un evento cultural de gran importancia, sino que también generan desarrollo económico para la región”.
El intendente Orellana adelantó que este año el evento contará con la participación de comparsas de Salta, Jujuy, Bolivia y Corrientes, además de las mejores de Tucumán. También resaltó que las “campeonas de las empanadas” estarán desfilando, lo que permitirá a los visitantes degustar la mejor gastronomía local.
Además, se instalará un escenario móvil donde artistas provinciales y nacionales cantarán en vivo mientras acompañan el desfile, agregando un atractivo especial a la celebración.
Un carnaval con impacto turístico y cultural
La fiesta de los Corsos no solo representa un evento de entretenimiento, sino también un motor para la economía y el turismo en Famaillá. “Invertir en cultura es invertir en las tradiciones de nuestras ciudades y pueblos del interior”, destacó Monteros.
Con un marco multitudinario esperado, la ciudad ya se prepara para recibir a locales y turistas en tres noches inolvidables que celebrarán la música, la danza y la identidad cultural de la región.