En el marco de las actividades de verano que ofrece el Ministerio de Educación de Tucumán durante el período estival, a través de la Secretaría de Estado de Deportes y la Dirección de Deportes y Educación Física, en el Complejo Belgrano, continúa funcionando las escuelas de natación, donde niños, jóvenes entre 4 y 14 años, tienen la posibilidad de aprender a nadar y realizar actividades lúdicas.
Los Talleres de Verano funcionan por iniciativa del gobernador Osvaldo Jaldo y de la ministra Susana Montaldo y se desarrollan en distintos puntos de la provincia.
Sofía Santander, profesora de Educación Física, Coordinadora de la Colonia del Complejo Belgrano, contó: “Esta colonia se da por iniciativa del ministerio, por un proyecto que se está llevando a cabo, y asisten niños de 4 a 14 años. También, por la tarde tenemos una Escuela de Verano a la que asisten niños de todas las edades y adultos. En la Colonia de Verano hacemos actividades recreativas, lúdicas; después los chicos pueden ingresar también a la pileta donde hacemos actividades lúdicas, ambientación, para después ir perfeccionando la técnica, para que los niños vayan aprendiendo lo básico”.
“Los padres están contentos porque muchos chicos que vienen acá son de escasos recursos y tener la posibilidad de ingresar a una pileta hoy en día es medio complicado, así que los papás están contentos”.
“Hoy vamos a festejar Reyes, donde los chicos van a compartir todos juntos, van a venir los Reyes, vamos a entregarles algún presente a los niños que ellos están muy emocionados, porque con su inocencia, esperan a los Reyes Magos”.
Beatriz Ovejero, mamá de un alumno, Ítalo Herrera, dijo: “Vengo al Complejo Belgrano trayendo a mi niño, él tiene 7 años, viene desde el año pasado a la Colonia del ministerio. La verdad que es muy lindo, le enseñan muchas cosas; él tiene una discapacidad y acá lo incluyen a los niños que tienen discapacidad. Ahora está en la pileta, disfrutando el día.”
“Lo han ayudado un montón, ahora él habla -que no hablaba-, ahora él habla desde el año pasado.”
“Es excelente que haya estas actividades tanto en la capital como en el interior; porque hay muchos niños que no tienen la posibilidad de pagar una colonia; los profesores son excelentes, el complejo es hermoso”.
Ámbar Jazmín Rengel, alumna, contó: “En casa estaba sola, aburrida y siempre con el teléfono así que decidieron mandarme acá. Nadamos, jugamos, merendamos, nos enseñan a nadar, a patalear, a flotar.” Y continuó, “Estudio en el Fasta Reina de la Paz y me fue muy bien durante el año. “Vivo cerca pero me parece bien que los chicos de todas partes puedan participar de los talleres así no nos morimos de calor”.
Martina Ortiz Vera, alumna, deslizó: «Tengo11 años, estudio en la Escuela Patricias Argentinas. Vengo a la colonia porque estaba aburrida y no tenía nada que hacer, y me pareció una linda oportunidad venir acá, con mi mamá. Me gusta mucho que nos enseñen a nadar, que hagamos juegos; yo no sabía nadar y nos enseñan a flotar, y esas cosas; los profes son muy buenos con nosotros”.