Durante el debate legislativo por el proyecto de ley conocido como “ficha limpia”, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti lanzó fuertes críticas al considerar que se trata de una propuesta inconstitucional, orientada a proscribir a una figura política específica: Cristina Fernández de Kirchner.
La legisladora mendocina, cercana a la expresidenta y referente de La Cámpora, afirmó que la iniciativa “viola el principio de inocencia consagrado en el artículo 18 de la Constitución Nacional” y acusó a sus impulsores de disfrazar un intento de disciplinamiento político con el argumento de la transparencia.
“Este proyecto es inconstitucional porque pretende aplicar una ley retroactiva para impedir candidaturas”, sostuvo. Y agregó: “Todavía no se aprobó la ley y ya hay una sola persona en toda la Argentina a la que se la quiere aplicar por hechos que ocurrieron antes de que existiera esta norma”.
Durante un extenso discurso, Fernández Sagasti apuntó contra los referentes de Juntos por el Cambio, en particular contra la diputada Silvia Lospennato, quien impulsó el proyecto junto al expresidente Mauricio Macri. “¿En serio nos van a hablar de pureza republicana quienes endeudaron al país, armaron la mesa judicial y tienen causas pendientes como el Correo Argentino?”, ironizó.
La senadora también planteó que el proyecto “no es de derecha, es del antiperonismo” y aseguró que “es un intento más de proscribir a Cristina, que es la principal dirigente opositora del país”. Además, calificó la medida como “antidemocrática, anticonstitucional y profundamente regresiva”.
“La Corte Suprema ha sido clara: una sentencia está firme cuando se acaban todos los recursos. Este proyecto ignora ese principio y pretende sancionar antes del debido proceso”, argumentó.
Finalmente, la legisladora cerró su intervención con una advertencia política: “Ustedes pueden decir lo que quieran, pero nos vemos en la historia”.

