El piloto argentino Franco Colapinto fue confirmado como nuevo titular en la escudería Alpine y debutará oficialmente en la Fórmula 1 el próximo domingo 18 de mayo en el Gran Premio de Emilia Romaña, en Imola. La noticia fue celebrada tanto por los fanáticos como por quienes confiaron en su talento, especialmente Flavio Briatore, figura clave en su llegada.
El italiano, actual asesor deportivo de Alpine y uno de los responsables del desembarco del joven de Pilar en la máxima categoría, aseguró que ahora es el momento de demostrar todo su potencial. «Ahora es su oportunidad de demostrarnos lo que es capaz de hacer como piloto oficial», expresó Briatore, quien fue el principal impulsor del cambio de piloto tras los malos resultados de Jack Doohan.
La decisión, que se hizo pública poco después de la desvinculación del director deportivo Oliver Oakes, se venía gestando desde hace semanas. Según trascendió, Briatore presionó internamente para que Colapinto asumiera un rol protagónico en el equipo, algo que se materializó tras el abandono de Doohan en el último Gran Premio de Miami.
El plan con Colapinto incluye una participación garantizada en cinco Grandes Premios: Imola (18 de mayo), Mónaco (25 de mayo), España (1 de junio), Canadá (15 de junio) y Austria (29 de junio). De estos circuitos, el canadiense es el único en el que el argentino no ha corrido antes. En cambio, en Imola, donde debutará, ya logró victorias en categorías como la Fórmula 3 y la Fórmula 2.
Se estima que Briatore habría invertido cerca de 20 millones de dólares para asegurar el pase de Colapinto desde Williams a Alpine por cinco temporadas. Sin embargo, la permanencia del joven piloto dependerá de su rendimiento en estas cinco competencias, de manera similar a lo que ocurrió con Doohan, quien había recibido una evaluación hasta la sexta fecha.
El futuro del australiano también fue definido: pasará a ocupar el lugar de piloto de reserva, en igualdad de condiciones con el estonio Paul Aron. Ambos serán alternativas en caso de que Colapinto o Pierre Gasly tengan desempeños por debajo de lo esperado.
Briatore, en tanto, intentó calmar las aguas tras la salida de Oakes y el cambio de piloto, asegurando que la renuncia del director deportivo fue por motivos personales y no producto de diferencias internas. “Respetamos la petición de ‘Oli’ de dimitir y la hemos aceptado. Las razones no están relacionadas con el equipo”, aclaró el italiano en un comunicado.
También el propio Oakes intentó poner paños fríos a las especulaciones: “Renunciar fue una decisión personal. Flavio ha sido como un padre para mí. Siempre me apoyó desde el primer día”, expresó.
Por su parte, Doohan reconoció el golpe emocional de perder su lugar, pero no se rinde. “Cumplí mi sueño de ser piloto de Fórmula 1, pero este capítulo es duro de asumir. Seguiré con interés las próximas cinco carreras y perseguiré mis objetivos personales”, declaró.
Con la ilusión renovada, Colapinto ya comenzó los entrenamientos preparatorios en el circuito de Zandvoort, en Países Bajos. En su primer video institucional como piloto oficial de Alpine, fue claro con su objetivo: “Tengo una meta: demostrar que nací para correr”.