InicioPaísFrancos respondió a los gobernadores por los reclamos de fondos, antes de...

Francos respondió a los gobernadores por los reclamos de fondos, antes de la crucial sesión en el Senado

En la previa de una sesión clave en el Senado, donde se debatirán temas como el aumento del bono jubilatorio, la moratoria previsional y la declaración de emergencia en discapacidad, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, elevó el tono de la discusión con los gobernadores provinciales por sus reclamos de mayor financiamiento. Francos cuestionó la legitimidad de las demandas y sugirió que algunos mandatarios no realizaron los ajustes fiscales necesarios a nivel provincial.

Francos describió la relación del Gobierno con los gobernadores como «razonable con algunos, no muy buena con otros y buena con otros».

«Habría que ver cuál es el ajuste»

«Los gobernadores sienten que sus cuentas están mal, todos dicen que han hecho ajustes…Habría que ver cuál es el ajuste que hizo cada gobernador provincial», apuntó Francos.

En ese marco, el funcionario nacional arremetió contra los mandatarios provinciales. «Se juntan para pedir recursos que dicen que les corresponde, pero la ley establece una cosa distinta. Los recursos a los que se refieren son los que están siendo utilizados conforme a lo que establecen las leyes que son los ATN, que es una cuenta que recibe fondos para fines específicos que son emergencias provinciales y se vienen utilizando», detalló.

El jefe de Gabinete defendió el uso actual de los fondos de ATN (Aportes del Tesoro Nacional), destinados a emergencias provinciales, como incendios, inundaciones y la reciente tormenta: «A cada provincia le hemos asignado fondos en función de lo que piden de ese recurso, que es para emergencias y no para distribuir a todas las provincias conforme a lo que ahora piden todos los gobernadores de acuerdo a la ley de coparticipación federal», dijo.

Además, Francos acusó a los gobernadores de buscar «sacarle fondos al Gobierno nacional o cambiarle el objetivo de determinados fondos». Criticó la aprobación de medias sanciones en el Congreso, como las relacionadas con la reforma del sistema jubilatorio, fondos adicionales para discapacidad y la emergencia en Bahía Blanca, al argumentar que se realizan «un poco a la ligera, sin medir el impacto que cada una de esas cosas tiene y después de dónde salen los fondos».

Ultimas notas

Más noticias de esta categoría