Salud
Con récord de inscriptos, la Maratón Ambiental se consolidó como una gran fiesta de la salud
"La inscripción superó los mil participantes y debió cerrarse porque se alcanzó el límite establecido", dijo el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz.
Por Gobierno de Tucuman · 2026-06-28T00:00:00.000Z

"La inscripción superó los mil participantes y debió cerrarse porque se alcanzó el límite establecido", dijo el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz.
La tercera edición, realizada en Capitán Cáceres, reunió a más de mil participantes. El ministro Luis Medina Ruiz destacó el valor de promover la actividad física, el cuidado del ambiente y la prevención como pilares para una mejor calidad de vida.
El ministro de Salud Pública de Tucumán, Luis Medina Ruiz, participó de la Tercera Maratón Ambiental realizado en la localidad de Capitán Cáceres, Monteros, una propuesta que reunió a más de mil corredores y promovió hábitos saludables, la actividad física y el cuidado del ambiente.
Durante la jornada, organizada por la Dirección de Salud Ambiental en conjunto con el municipio y con el acompañamiento del Ministerio de Salud Pública, el funcionario destacó la gran convocatoria y el compromiso de la comunidad con este tipo de iniciativas preventivas.
«Todo se dio de manera espectacular, con un día precioso para hablar de salud y trabajar en prevención, promoviendo la actividad física, el cuidado del ambiente y la salud ambiental», expresó Medina Ruiz.
El ministro señaló que el evento responde al lineamiento impulsado por el gobernador de la provincia Osvaldo Jaldo de acercar las políticas públicas a la comunidad y remarcó el éxito de la convocatoria, que superó rápidamente el cupo previsto. «La inscripción superó los mil participantes y debió cerrarse porque se alcanzó el límite establecido», indicó.
La competencia contó con circuitos de 10 y 21 kilómetros y reunió a corredores de distintas edades. En ese marco, Medina Ruiz resaltó la participación de una mujer de 87 años, a quien señaló como un ejemplo de vida activa y saludable.
«Ella resume todo con una frase muy significativa: ‘más zapatillas, menos pastillas’. Y es cierto, la actividad física ayuda a disminuir la necesidad de medicamentos para enfermedades como la hipertensión, la diabetes o incluso para el estrés y la ansiedad», afirmó.
El titular de la cartera sanitaria destacó que este tipo de encuentros buscan generar conciencia sobre la importancia de valorar la vida, proteger el medio ambiente, adoptar hábitos saludables y fortalecer el compromiso colectivo para construir una comunidad más sana y unida.
El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Miguel Ferre Contreras, participó activamente de la Tercera Maratón Ambiental realizado en Capitán Cáceres, Monteros, donde además de acompañar la iniciativa institucional, completó el recorrido junto a cientos de participantes.
Durante la jornada, el funcionario expresó su satisfacción por formar parte de una propuesta que combina la promoción de hábitos saludables con el cuidado del medio ambiente.
«Estamos muy orgullosos de participar en esta iniciativa de nuestro Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Salud Ambiental, promoviendo el cuidado del medio ambiente y todo lo que significa la actividad física como herramienta de prevención de distintas patologías», señaló.
Ferre Contreras acompañó al ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, y aprovechó la oportunidad para reconocer el trabajo realizado por el equipo organizador, destacando el esfuerzo que demandó la planificación del evento. «Quiero felicitar a todo el comité organizador porque detrás de esta jornada hubo muchas semanas de trabajo. Desde muy temprano estuvieron acreditando a los participantes y cuidando cada detalle para que todo se desarrollara de la mejor manera», afirmó.
Del mismo modo, remarcó que la excelente organización y la amplia convocatoria reflejan el compromiso del sistema de salud con la promoción de estilos de vida saludables y consolidan este tipo de actividades como una fortaleza para acercar la prevención a la comunidad.