Salud

El Hospital de Niños aportó innovación y humanización en las Jornadas de Pediatría del NOA 2026

El efector tuvo una destacada participación en el evento a través de un equipo de profesionales altamente capacitados. Las alternativas expuestas se enmarcan dentro de los lineamientos que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública a cargo del doctor Luis Medina Ruiz con el apoyo permanente del g

Por Gobierno de Tucuman · 2026-08-03T00:00:00.000Z

El Hospital de Niños aportó innovación y humanización en las Jornadas de Pediatría del NOA 2026

El efector tuvo una destacada participación en el evento a través de un equipo de profesionales altamente capacitados. Las alternativas expuestas se enmarcan dentro de los lineamientos que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública a cargo del doctor Luis Medina Ruiz con el apoyo permanente del gobernador Osvaldo Jaldo.

Las Jornadas de Pediatría del NOA, desarrolladas los días 30 y 31 de julio en la provincia de Tucumán, contaron con la participación de profesionales de primer nivel del Hospital de Niños que compartieron experiencias innovadoras destinadas a fortalecer la calidad de atención pediátrica y la formación continua de los equipos de salud.

Uno de los ejes abordados, estuvo a cargo del doctor Sergio Gómez, médico pediatra, quien presentó la experiencia de la terapia musical como una herramienta de humanización hospitalaria. Durante su exposición, destacó que la evidencia disponible describe a la música como una intervención no farmacológica viable, eficaz y prometedora para favorecer la regulación emocional de pacientes, familias y equipos de salud.

Asimismo, señaló que esta estrategia permite transformar el impacto emocional propio del ámbito hospitalario en oportunidades de aprendizaje reflexivo y resiliencia profesional, resaltando que la continuidad de este tipo de intervenciones podría resultar altamente beneficiosa y permitir alcanzar resultados cada vez más contundentes en la práctica asistencial.

Por otra parte, el equipo del Centro de Simulación del Hospital del Niño Jesús, representado por los doctores Martín López y Guillermo Fagalde, expuso el impacto que generan las capacitaciones basadas en simulación clínica para la enseñanza de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Pediátrica.

Durante la presentación se destacó la importancia de entrenar a los profesionales en escenarios altamente realistas mediante simuladores de última generación, fortaleciendo la toma de decisiones, el trabajo en equipo y la respuesta ante situaciones críticas. Actualmente, estas capacitaciones alcanzan tanto al personal del efector, como a profesionales de otros establecimientos del Sistema Provincial de Salud.

Además, se planteó la posibilidad de consolidar al Centro de Simulación como un espacio de referencia para ampliar la formación hacia la comunidad, brindando capacitación no solo a padres y familiares de pacientes con patologías que requieren conocimientos de RCP, sino también, a docentes, instituciones educativas, clubes, jardines de infantes y otros ámbitos donde concurren niños, promoviendo una comunidad más preparada para actuar ante una emergencia.

La participación en estas jornadas, reafirma el compromiso de la institución con la innovación, la capacitación permanente y la incorporación de estrategias que contribuyen a una atención pediátrica cada vez más segura, humanizada y basada en la evidencia científica.

Estas acciones responden a los lineamientos impulsados por el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, y el gobernador Osvaldo Jaldo, quienes promueven una salud pública en constante crecimiento, incentivando a los equipos de trabajo a mantenerse siempre un paso adelante mediante la formación continua, la investigación y la implementación de nuevas estrategias de atención.