Salud

El trabajo en red permitió asistir de manera oportuna una taquicardia ventricular en Santa Ana

La activación del protocolo de emergencias cardiovasculares permitió estabilizar al paciente en el Hospital de Santa Ana y coordinar su traslado para una evaluación especializada en Electrofisiología.

Por Gobierno de Tucuman · 2026-08-31T00:00:00.000Z

El trabajo en red permitió asistir de manera oportuna una taquicardia ventricular en Santa Ana

La activación del protocolo de emergencias cardiovasculares permitió estabilizar al paciente en el Hospital de Santa Ana y coordinar su traslado para una evaluación especializada en Electrofisiología.

La activación oportuna del protocolo de emergencias cardiovasculares permitió asistir y estabilizar a un paciente masculino que ingresó al Hospital de Santa Ana con un cuadro de taquicardia ventricular reentrante.

El paciente, con cobertura de Subsidio de Salud, presentaba antecedentes de hipertensión arterial, diabetes, EPOC, ex tabaquista y antecedentes de una arritmia de tipo no especificado.

Ingresó al Hospital de Santa Ana alrededor de las 13 horas por un cuadro de mareos acompañado de dolor precordial de intensidad 6 sobre 10, con una duración aproximada de 20 minutos. La médica de guardia, doctora Sofía Burgos, realizó un electrocardiograma y, durante el registro, el paciente manifestó una mejoría del dolor.

Ante los hallazgos, el equipo médico se comunicó con el cardiólogo del Programa de Emergencias Cardiovasculares en Red, quien identificó un episodio de taquicardia ventricular autolimitada. Se solicitó un nuevo electrocardiograma de control, que confirmó el diagnóstico de taquicardia ventricular reentrante, sin signos de descompensación hemodinámica.

A partir de la activación del protocolo, se estableció una videollamada con el equipo especializado, permitiendo el seguimiento del paciente en tiempo real. Se indicó una cardioversión farmacológica por vía endovenosa mediante infusión con bomba continua, con monitoreo permanente durante todo el procedimiento.

La respuesta al tratamiento fue favorable y el control electrocardiográfico posterior mostró la recuperación del ritmo sinusal.

Una vez estabilizado, se coordinó su traslado en una ambulancia asistida al Instituto Tucumán de Enfermedades del Corazón (ITEC), donde continuaría su evaluación por el servicio de Electrofisiología.

En la atención del paciente participaron la doctora Sofía Burgos y el equipo de enfermería integrado por Rodrigo Argañaraz, Pamela De la Cruz, Gimena Zamorano, Analía Soria y Rita Herrera.

El caso evidencia la importancia de la articulación entre los equipos de salud de los distintos puntos de la provincia y el sistema de atención especializada. La posibilidad de realizar una consulta en tiempo real mediante videoconferencia permitió orientar el tratamiento, monitorear la evolución del paciente y coordinar de manera segura su derivación a un centro de mayor complejidad.

Estas acciones forman parte del fortalecimiento de la atención de las emergencias cardiovasculares impulsado por el gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, con el objetivo de garantizar respuestas rápidas, coordinadas y especializadas a los pacientes, independientemente del lugar de la provincia donde se encuentren.