Salud
Impulsaron una jornada de concientización sobre esclerosis sistémica
La iniciativa fue organizada por el Programa Integrado de Reumatología y Servicios Interdisciplinarios (PRIS) junto al Servicio de Reumatología del hospital.
Por Gobierno de Tucuman · 2026-06-29T00:00:00.000Z

La iniciativa fue organizada por el Programa Integrado de Reumatología y Servicios Interdisciplinarios (PRIS) junto al Servicio de Reumatología del hospital.
En el marco del Día Mundial de la Esclerodermia, el Hospital Centro de Salud “Zenón J. Santillán” llevó adelante una jornada de concientización destinada a pacientes, familiares, estudiantes y equipos de salud, con el objetivo de promover el reconocimiento precoz de la enfermedad, favorecer el acceso a la consulta médica y difundir los avances disponibles para su abordaje.
La iniciativa fue organizada por el Programa Integrado de Reumatología y Servicios Interdisciplinarios (PRIS) junto al Servicio de Reumatología del hospital, y se desarrolló con charlas sobre el fenómeno de Raynaud y la esclerosis sistémica con compromiso pulmonar, promoviendo un espacio de intercambio entre profesionales y la comunidad.
Esta actividad se enmarca en las políticas sanitarias impulsadas por el gobernador Osvaldo Jaldo y el Ministerio de Salud Pública, conducido por el doctor Luis Medina Ruiz, que promueven la prevención, la educación sanitaria y el trabajo interdisciplinario para mejorar la calidad de atención de las personas con enfermedades crónicas y poco frecuentes.
El jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Centro de Salud, doctor Gustavo Carrizo, explicó que la fecha busca sensibilizar a la población sobre una enfermedad autoinmune que requiere un diagnóstico oportuno para mejorar el pronóstico de quienes la padecen. “Hoy estamos conmemorando el Día de la Esclerodermia. El objetivo es concientizar a la población, a las empresas y a la industria sobre la importancia de avanzar en el conocimiento, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de esta enfermedad”, señaló.
El especialista destacó además el carácter interdisciplinario de la propuesta, que reunió a distintas áreas del hospital para brindar información integral a los asistentes. “Gracias a Dios pudimos contar con la participación de otros servicios, como Neumonología, con el doctor Roque Baldasaria, y Dermatología, representada por la doctora María José Vega, quienes abordaron el compromiso que esta patología puede generar en sus respectivas especialidades y brindaron recomendaciones para que los pacientes sepan reconocer los síntomas y consulten a tiempo”, expresó.
Finalmente, Carrizo transmitió un mensaje de esperanza para las personas que conviven con esta enfermedad, remarcando el crecimiento de las herramientas diagnósticas y terapéuticas. “El conocimiento está avanzando y en medicina se vienen cosas muy esperanzadoras. Lo importante es que el paciente consulte. Estamos disponibles, somos un grupo de reumatólogos en todo el sistema de salud preparado para realizar el diagnóstico precoz y ofrecer el tratamiento adecuado”, concluyó.