Actualidad

Tucumán recibirá al 46° Congreso Nacional e Internacional de Folklore

La provincia será sede de uno de los encuentros más importantes del país dedicados a las danzas tradicionales. El evento se desarrollará del 6 al 9 de agosto y prevé convocar a miles de participantes y visitantes.

Por Gobierno de Tucuman · 2026-08-05T00:00:00.000Z

Tucumán recibirá al 46° Congreso Nacional e Internacional de Folklore

La provincia será sede de uno de los encuentros más importantes del país dedicados a las danzas tradicionales. El evento se desarrollará del 6 al 9 de agosto y prevé convocar a miles de participantes y visitantes.

El Ente Tucumán Turismo (ETT) fue escenario de la presentación oficial del 46° Congreso Nacional e Internacional de Folklore, organizado por el Instituto de Arte Folklórico (IDAF), que se realizará del 6 al 9 de agosto en San Miguel de Tucumán. El encuentro reunirá a profesores, estudiantes, directores e investigadores de distintas provincias argentinas en un espacio destinado al intercambio de conocimientos, la formación y la preservación de las tradiciones nacionales.

La conferencia de prensa estuvo encabezada por la jefa de Promoción del ETT, María José Campero; la subdirectora general del IDAF, Viviana Santos Amores; el maestro de Ceremonia del evento, Roberto Romano; el director zonal, Alberto Fabián Olmos; y el presidente de la Unión Hotelera y Gastronómica de Tucumán (UHG), Ernesto Gettar.

Cada año, el IDAF organiza este congreso en una provincia distinta del país, convocando a referentes del folklore argentino para compartir experiencias, investigaciones y propuestas vinculadas a las danzas tradicionales, la enseñanza artística y la conservación del patrimonio cultural. En esta edición, Tucumán será anfitrión de un encuentro que también contribuirá a fortalecer el turismo de reuniones y el turismo cultural, dos segmentos estratégicos para el desarrollo de la actividad turística provincial.

“El evento de inauguración es mañana desde las 15, en el hotel Sheraton. Este Congreso trata de reafirmar nuestro compromiso con la danza. El IDAF las lleva a todos los puntos del país, lo que federaliza los cursos y cada estilo. Todos tenemos la misma identidad”, remarcó Olmos.

Entre las actividades programadas se destacan capacitaciones, espacios de intercambio, presentaciones artísticas y un gran desfile folclórico que prevé reunir a más de 10 mil personas, convirtiéndose en uno de los momentos más convocantes del congreso y en una verdadera celebración de la identidad argentina.

“El IDAF tiene presencia en todas las provincias del país y también en países vecinos como Uruguay, Bolivia y Paraguay, totalizando más de 5.000 escuelas, muchas de ellas tendrán presencia en Tucumán. Pienso que es un gran momento para el folklore, en especial con los jóvenes, que están regresando a nuestras tradiciones”, expresó Santos Amores.

Durante la presentación se destacó que el encuentro ya fue declarado de interés legislativo por la Comisión de Cultura y recibió la declaratoria de interés turístico por parte del Ente Tucumán Turismo, en reconocimiento a su aporte para la difusión de las tradiciones nacionales y su impacto en la actividad turística.

“La realización del congreso permitirá que cientos de visitantes provenientes de distintos puntos del país recorran la provincia, disfruten de su oferta gastronómica, hotelera y cultural, y conozcan los principales atractivos de un destino que, además de ser la Cuna de la Independencia, continúa posicionándose como sede de grandes eventos nacionales”, concluyó Campero.