Guerra en Medio Oriente: qué se sabe hasta ahora del nuevo bloqueo del estrecho de Ormuz y las negociaciones de Irán con EEUU

Comparte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que una delegación de su país viajará este lunes por la noche a Islamabad, en Pakistán, para retomar las negociaciones de paz con Irán, ante la creciente tensión en Medio Oriente. El mandatario aseguró que ofrecerá un acuerdo “justo y razonable”, aunque advirtió que, si Teherán no lo acepta, Washington «destruirá centrales eléctricas y puentes iraníes».

El anuncio se produjo luego de nuevos incidentes en el Estrecho de Ormuz, donde Estados Unidos denunció disparos atribuidos a Irán contra embarcaciones internacionales. Según Trump, algunos de los proyectiles habrían estado dirigidos a un barco francés y a un carguero del Reino Unido.

Anuncio de Donald Trump con amenaza a Irán

A través de un mensaje publicado en Truth Social, el presidente estadounidense sostuvo que Irán violó el acuerdo de alto el fuego al realizar disparos en la zona y cuestionó además el anuncio iraní de cerrar el estrecho, una vía clave para el comercio energético mundial. En ese contexto, afirmó que la medida perjudicaría principalmente a Teherán, al estimar pérdidas cercanas a los 500 millones de dólares diarios.

Trump insistió en que su administración está dispuesta a alcanzar un entendimiento diplomático, pero endureció el tono al advertir que, si no hay avances, Estados Unidos podría destruir “todas las centrales eléctricas y todos los puentes” del país persa. “Se acabó la amabilidad”, expresó.

La escalada ocurre mientras Irán volvió a cerrar el Estrecho de Ormuz como respuesta al bloqueo estadounidense sobre sus puertos, una medida que ya provocó impactos en la navegación internacional: al menos 23 buques debieron cambiar su rumbo en la zona.

Las nuevas negociaciones previstas en Pakistán buscan frenar la tensión creciente en la región, en un escenario marcado por advertencias cruzadas, movimientos militares y riesgos para el comercio global de energía.

Fuerte operativo de seguridad en Islamabad por una nueva ronda de negociaciones entre Irán y EEUU

La capital de Pakistán, Islamabad, se convirtió este domingo en el escenario de una masiva operación policial de seguridad ante la posibilidad de que Estados Unidos e Irán protagonicen una nueva negociación de paz en los próximos días. El comisionado jefe de la capital, Irfan Nawaz Memon, ha anunciado en redes sociales que “el transporte pesado y el transporte público en la ciudad están suspendidos hasta nuevo aviso”. Su homólogo en la vecina Rawalpindi, Hasan Waqar Cheema, también confirmó la suspensión del transporte público y de mercancías desde este mediodía “hasta nuevo aviso”.

Rawalpindi lleva en estado de alerta desde el sábado e Islamabad se pondrá a la altura en las próximas horas. En la primera ciudad han sido desplegados ya más de 10.000 agentes y personal policial y se han establecido 600 puestos de control especiales con una estricta vigilancia de todos los puntos de entrada y salida.

El estrecho de Ormuz, otra vez en el centro del conflicto

Mientras avanzan los contactos diplomáticos, la situación en el estrecho de Ormuz volvió a tensarse. En las últimas horas, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán anunció un nuevo bloqueo, en respuesta a la continuidad de las sanciones y el bloqueo estadounidense sobre puertos iraníes.

“Acercarse al estrecho de Ormuz será considerado un acto de cooperación con el enemigo, y cualquier embarcación infractora será atacada”, advirtió el IRGC, elevando el riesgo para una de las rutas marítimas más importantes del mundo.

La advertencia llegó después de un breve período de expectativa, cuando desde Teherán se había sugerido que el paso volvería a la normalidad. Sin embargo, las señales contradictorias volvieron a impactar en los mercados y en la estabilidad regional.

Cruces, amenazas y señales mixtas

En paralelo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió en que las negociaciones avanzan positivamente, aunque aclaró que su país no cederá ante presiones. “Tal vez no lo extienda, así que tendrán un bloqueo y, lamentablemente, tendremos que empezar a lanzar bombas otra vez”, afirmó días atrás sobre el futuro de la tregua.

Desde Irán, en tanto, el tono también se endureció. Un alto mando militar advirtió que, si el conflicto se reactiva, utilizarán armamento reciente: “Si la guerra estalla de nuevo, utilizaremos misiles cuya fecha de fabricación es mayo de 2026”. A pesar de la retórica, hay indicios de aciones en marcha. Fuentes iraníes anticiparon la posibilidad de una nueva ronda de diálogo en los próximos días, aunque Estados Unidos aún no confirmó públicamente su participación.

Turquía asegura que las negociaciones entre EEUU e Irán están “prácticamente concluidas”

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, ha asegurado este domingo que tanto Irán como Estados Unidos tienen la voluntad de continuar las conversaciones para poner fin a la guerra. El diálogo, ha dicho, está “prácticamente concluido”.

En declaraciones a la prensa durante un foro diplomático celebrado en la provincia de Antalya (en el sur), Fidan dijo que aún existen varios puntos de desacuerdo en las conversaciones entre Washington e Irán. Pidió también la prórroga del alto el fuego, que expira la próxima semana.

Te puede Interesar

Más Noticias